Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de vacaciones

Los centros de salud echan el cierre por las tardes por la falta de sustitutos en vacaciones

Los cierres variarán según departamentos de salud: en unos se empezará el día 1 de julio y, en otros, el 15 | Desde el PP y sindicatos alertan de que la medida supondrá más retrasos en la atención a pacientes

Cartel colgado en un centro de salud de València capital alertando del cierre por las tardes a partir del día 1 de julio. Francisco Calabuig

Los centros de salud de la Comunitat Valenciana volverán a cerrar por las tardes a partir del 1 de julio y hasta el 17 de septiembre ante la falta de contratos suficientes para sustituir a todos los profesionales que cogen las vacaciones en este periodo de dos meses y medio.

La Conselleria de Sanidad ha vuelto a echar mano de este recorte de horarios -que empezó hace una década como una medida excepcional- para "salvar" el periodo de vacaciones ante la certidumbre de que las contrataciones que se van a hacer no son suficientes para cubrir las bajas por vacaciones y mantener la actividad al 100 %.

Desde la administración se achaca a la falta de personal en bolsa, mientras que desde los sindicatos apuntan a una falta de organización. Este cierre vespertino puede derivar, como ya advirtieron ayer desde grupos políticos y sindicatos, en "más retrasos" en la atención a los pacientes, sobre todo en la Atención Primaria.

A tan solo 10 días del comienzo del periodo vacacional, la Conselleria de Sanidad emitía ayer unas "instrucciones generales" sobre cómo cubrir la asistencia este verano. En Primaria, se da la posibilidad de cerrar del 1 de julio al 17 de septiembre, ambos incluidos, reduciendo así el horario de atención habitual (de 8 a 21 horas) a solo de mañanas (de 8 a 15 horas). A partir de esa hora, los pacientes que necesiten atención tendrán que acudir a los puntos de atención continuada (PAC) o en los puntos de atención sanitaria (PAS) que ofrecen asistencia a urgencias extrahospitalarias de 15 a 8 de la mañana del día siguiente.

Según las instrucciones de Sanidad, los centros de la zona costera, donde habitualmente se concentra el mayor volumen de población flotante turística, cada centro establecerá su horario adaptándolo "a la demanda histórica ya conocida" y en los hospitales de zonas costeras se reforzarán los servicios "en caso de necesidad".

Diferentes horarios según áreas de salud

La casuística va a ser, pues, muy variada dependiendo de qué territorio se trate, como en multitud de medidas que atañen a la Atención Primaria porque mientras que en València ya había centros de salud en los que se habían colgado los correspondientes carteles avisando de que se cerraba por las tardes a partir del día 1 de julio, en el departamento de salud del Hospital General de Alicante, los centros retrasaban este cierre hasta el 15 de julio, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras. En otros como el de Alcoi se ampliaba a tres meses: del 1 de julio al 30 de septiembre.

Oficialmente, todavía se desconoce el presupuesto del plan de vacaciones y cuántos contratos se van a poder hacer con este dinero

decoration

Las instrucciones han llegado (dando la posibilidad de cerrar en esas fechas) pero, oficialmente, todavía no se conoce cuánto presupuesto va a dedicar la Conselleria de Sanidad a este plan de vacaciones y refuerzos (el año pasado fueron 65 millones de euros), ni cuántos contratos se van a poder hacer con este dinero (aunque haya presupuesto puede que no haya facultativo para contratar) ya que, tal como advirtió el conseller Miguel Mínguez la semana pasada, este año viene corregido y aumentado el problema de falta de profesionales en bolsa y se preveía que quedarán vacantes sin cubrir. El conseller aseguró que esta semana se conocería el plan al completo, a solo unos días de que el personal de plantilla iniciara sus vacaciones.

"Se va a hacer una asistencia de guerra, como en la covid, poco tiempo de atención y concentrado en pocos profesionales", criticaba el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM, Víctor Pedrera. Para Rosa Atiénzar, secretaria general de Sanidad de CC OO, el que se comunicara el cierre por las tardes escondía "falta de recursos y llevamos diez años al menos reproduciendo lo mismo, que este año va a ser peor porque las demoras ahora ya son tremendas".

"Sinergias entre departamentos"

Tampoco se sabe todavía en qué consiste esa política de "solidaridad" y de "sinergias interdepartamentales" a la que aludió la semana pasada el conseller y que desde los sindicatos se ha interpretado como la intención de desplazar refuerzos del interior a la costa o, incluso, de echar mano de la movilidad de trabajadores para cubrir vacantes allá donde más falta haga, un recurso con el que no estarían de acuerdo.

Desde el sindicato médico, el delegado de Primaria del área de La Fe, Federico Segura, aseguraba que las peticiones de los departamentos para las vacaciones ya van siempre "a mínimos" y que las palabras de Mínguez sonaban "a un aviso a navegantes para los puestos de difícil cobertura de zonas de costa y turísticas" que implicaría "sacar de un sitio para poner en otro".

EL PP ADVIERTE DE UN "INFIERNO SANITARIO"

A falta de conocerse el plan, desde el grupo popular en les Corts, su portavoz el diputado José Juan Zaplana pedía ayer refuerzos sanitarios ante el "infierno sanitario previsto para este verano" por la confluencia "del cierre de centros, la disminución de personal por vacaciones, la olla a presión de los servicios de urgencia y UCI, el colapso de la primaria y el incremento de población". Para Zaplana, todo este "caos" iba a desembocar en "grandes colas de espera y camas en los pasillos", al tiempo que criticaba que se desconocieran aún los destalles del plan.


"No hay plan de sustituciones ni refuerzos, ni Sanidad tiene previsto la apertura de los más de 30 consultorios de costa que refuerzan el sistema cada verano. El abandono a los sanitarios, sin plan de sustituciones ni refuerzos, es tal que hasta Sanidad pretende que sigan trabajando aunque tengan covid”, ha criticado Zaplana en alusión a la nueva medida organizativa adelantada por este diario de que los profesionales sanitarios contagiados podrán seguir en sus puestos si no están en una sección con pacientes altamente vulnerables.


La portavoz de Sanidad en Corts del PSPV, Carmen Martínez, le afeaba al "popular" que "vendiera humo antes de hacer fuego" asegurando que el plan sanitario que aún está por conocerse, contempla " más presupuesto y más personal" y que gracias a él este verano se iba a mantener la "calidad asistencial" en toda la C. Valenciana. Martínez cargaba contra el diputado del PP recordando que en ningún caso se iban a dar aquí situaciones como las que están pasando en Madrid, "donde el plan estrella del PP para el verano es sustituir a médicos por personal de enfermería durante todo el verano para atender a los pacientes”.

Compartir el artículo

stats