La parestesia ha saltado a la opinión pública después de que el Ministerio de Sanidad haya admitido recientemente que es uno de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna, la gran protagonista de las terceras dosis o dosis de refuerzo de la vacuna del covid que se están inoculando en España.

Hasta el pasado 9 de enero, decenas de personas, 158 para ser más exactos, habían reportado en España síntomas de parestesia tras recibir la tercera dosis de Moderna. En todo el mundo, la cifra asciende (1.425 casos hasta junio del año pasado) y la parestesia ha pasado a ser considerada ya un efecto adverso más de este antídoto contra el covid, pero, ¿qué es la parestesia?

Parestesia y su significado

La parestesia es una sensación que habitualmente es descrita como una especie de hormigueo, entumecimiento o picazón en algún lugar del cuerpo. Lo más común es que afecte a las extremidades y que desaparezca al cabo de un tiempo. Se debe a la compresión de un nervio, lo que provoca una sensación de adormecimiento de dicho miembro. Es a lo que popularmente nos referimos cuando decimos que un brazo o una pierna, por ejemplo, se nos han dormido.

Qué es la parestesia, el nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna.

Lo normal es que la parestesia sea temporal y que se desvanezca en cuanto cesa la opresión del nervio que provoca esta sensación de entumecimiento. Si no lo hace, puede deberse a otras causas más serias.

En los casos relacionados con la inoculación de la tercera dosis de la vacuna de Moderna, la parestesia aparece al poco de que la vacuna haya sido inoculada (primero surge como un dolor y luego, conforme transcurre el tiempo, avanza la mialgia y el entumecimiento).

Afecta, principalmente, al brazo en el que se ha puesto el antídoto contra la covid, aunque también se han relatado cuadros con parestesia en las manos, las piernas y en diversas partes del cuerpo.

Lo más común es que la parestesia desaparezca al cabo de unas horas de haber recibido la vacuna de Moderna, aunque este extremo depende de cómo reaccione el organismo de cada persona.