Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles recuperan el pulso y ya superan las cifras de 2019

Las pernoctaciones se incrementan un 3,1%, mientras que el número de viajeros sube un 3,3%

Varias turistas, con sus maletas, en la entrada de un hotel de València. | M. Á. MONTESINOS

El turismo ya da por superada la pandemia. Lo dicen los datos y también lo reconocen las voces relacionadas con el sector. Los datos de la primavera han despertado el optimismo, tanto en las administraciones como en la patronal hotelera, que afronta la campaña estival con optimismo después de que durante el mes de mayo las cifras de pernoctaciones y viajeros superen las de antes de la crisis sanitaria.

En el año 2019, que ya fue de récord, los hoteles de València registraron un total de 394.322 pernoctaciones. En las últimas cifras registradas, las del mismo mes de este año, se contabilizan 406.558, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a antes de la pandemia del coronavirus y un 184,7% si se compara con 2021.

Del total de pernoctaciones registradas en mayo de este año, 138.992 eran de turistas procedentes de otros puntos de España, lo que se traduce en un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año 2019, mientras que 267.566 fueron extranjeros, aumentando en un 2,1% con respecto del año prepandémico.

En lo que respecta a las cifras de viajeros, València recibió en mayo de este año a 178.788 personas, con un ligero descenso del 2,4% de extranjeros, mientras que en el mismo periodo del 2019 llegaron 173.105, lo que se traduce en un crecimiento del 3,3%.

Antonio Bernabé, presidente de Visit València, destaca que, además de la mayor afluencia, «el turista que viene lo hace dispuesto a gastar más». En 2019 el precio medio de las pernoctaciones era de 88 euros y que este año alcanza los 108 (22,7% mas). Bernabé destaca que, con la inflación, «los costes para empresas son importantes pero nos preocupaba el comportamiento del consumidor y hemos visto que está dispuesto a pagar ese plus», señalaba.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, destacaba el hecho de que «el turismo es un sector que tiene capacidad de recuperación importantísima» y remarcaba el «optimismo» del sector de cara al verano.

Compartir el artículo

stats