Primeras declaraciones de Aitana Mas tras su designación para sustituir a Mónica Oltra. La que será a partir de esta semana nueva vicepresidenta de la Generalitat, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha estrenado, todavía sin asumir el cargo de manera oficial, reivindicando el papel de su predecesora, asegurando que espera su regreso y remarcando una exigencia de Compromís que se viene haciendo patente los últimos días: la llamada "codecisión".

Su aterrizaje oficial en el gobierno valenciano será, según dijo, "en los próximos días", una llegada que se da "después de un hecho traumático y de una situación injusta" hacia Mónica Oltra, con lo que considera "ataques fuera de lugar". De hecho, asegura que asume "con mucha responsabilidad" y "con la esperanza de que (Oltra) pueda volver lo antes posible a la primera línea a continuar liderando las políticas valientes".

Para ello, no obstante, falta ver cómo se desenvuelve el futuro judicial de la exvicepresidenta, investigada por el papel de la conselleria en la gestión del caso de abusos a una menor tutelada. De momento, el TSJCV ha anulado la declaración de Oltra ante este tribunal tras dejar el acta de diputada en las Corts, lo que le quita la condición de aforada y devuelve la investigación al tribunal ordinario.

Mas señala que trabajará "para estar a la altura" de una situación que califica de "complicada" después de salir de una pandemia y de estar sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania. No obstante, indica que "por suerte" el legado dejado por su antecesora "es enorme".

En este sentido, la nueva responsable de este departamento se deshace en elogios hacia Oltra de la que dice que ha logrado "una revolución en los servicios sociales que mejora el día a día de miles de personas" mientras que el legado como vicepresidenta "está en la misma altura". "Ha hecho entender cómo desarrollar el gobierno coalición", indica, un ejecutivo "plural e inédito".

Asimismo, expresa la "necesidad de implantar toma de decisiones compartida como una herramienta fundamental". También deja un mensaje velado hacia sus socios señalando que una de las "reticencias que hemos encontrado" es que "o existe la codecisión o no hay gobierno de coalición", un mensaje que puede ser interpretado por las 'amenazas' durante la semana pasada a que si Oltra no dimitía, sería destituida por Puig.