Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músicos protestan contra la conversión de la asignatura en una optativa de ESO

Un centenar de profesores se manifiesta en Valéncia para exigir que no se aplique la Lomloe

13

La plataforma docente 'Salvem la música' se manifiesta en València Eduardo Ripoll

Cargados con sus instrumentos y al ritmo de marchas fúnebres, un centenar de profesores de música de la Comunitat Valenciana recorrieron el centro de València en una manifestación para exigir que la asignatura siga siendo obligatoria en la etapa de la ESO.

Organizada por el colectivo Salvem la Música a l’ESO, la marcha clamaba contra la conversión de esta materia en una asignatura optativa a partir de tercero de ESP, algo que, consideran, provocará que se dejen de impartir muchas horas de la materia, y, por tanto, la pérdida de puestos de trabajo de los docentes de música de secundaria. La asignatura de música seguirá siendo obligaròria en 1º y 2º de la ESO pero no en 3º.

La manifestación partió desde la plaza de Sant Agustí de València y fue convocada después de que varios representantes del colectivo Salvem la Música se reunieran con el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler y la directora general de Innovación y Ordenación Académica, Reis Gallego, para pedirles que no se aplique en la Comunitat Valenciana el texto de la Lomloe que afecta a la asignatura de música.

El encuentro, según explicó en su día la propia entidad, «no fue fructífero» y salieron de allí con la sensación de que «cada vez se consolida más el carácter de asignatura optativa para la materia de música en la ESO, se podrá ofertar en 3º y 4º de ESO y en bachillerato pero dependerá de cada centro educativo».

Los manifestantes denuncian, además, que de cara al próximo curso se prevé una disminución de lsa vacantes ofertadas para esta materia, lo que provoca incertidumbre sobre el futuro del profesorado de música en la última etapa de secundaria. En concreto, consideran que 1 de cada 3 no serán necesarias.

Desde la plataforma Salvem la Música han organizado ya varias manifestaciones en los últimos meses tratando de que se escuche su petición y aseguran que tienen la intención de seguir luchando por que se mantenga la asignatura de música obligatoria .

Compartir el artículo

stats