Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesorado de ESO y FP se formará en Inteligencia Artificial

El objetivo es que los docentes luego formen a sus alumnos

Robot con forma humanoide, cada vez más presente en la sociedad. | M.Á.MONTESINOS

La Escuela de Posgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial (ValgrAI) comenzará a impartir en septiembre dos cursos de Inteligencia Artificial, uno de ellos, dirigido a docentes de Educación Secundaria y Formación profesional, y otro para implementar esta tecnología en la gestión del agua y la sostenibilidad.

El inicio de estos dos cursos forma parte de la propuesta formativa de ValgrAI para 2022-23, según explica la Conselleria de Innovación, y la fundación también trabaja en la implementación de ayudas al estudio para másteres, además de becas pre y postdoctorales en este ámbito.

Vicent Botti, director científico de ValgrAI y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), detalla que la oferta para el profesorado de los niveles preuniversitarios se enmarca dentro de uno de los objetivos de ValgrAI, el de «crear cursos y títulos de postgrado de calidad en Inteligencia Artificial, ofrecidos por las cinco universidades públicas valencianas».

La formación será un título propio interuniversitario de 150 horas y se ofrecerá online, para que pueda adaptarse a las necesidades y la disponibilidad del profesorado, afirma. Contará con cuatro bloques, además de una introducción: representación del conocimiento y razonamiento, aprendizaje automático y ética y legislación.

Botti recuerda que la Estrategia de Digitalización se plantea, entre otras cosas, mejorar la formación del alumnado en esta área, por lo que la formación de los docentes es una manera de llegar a los estudiantes de Secundaria y FP. «La cantidad de alumnos es tan elevada que haría imposible que el profesorado universitario experto en IA pudiera formarlos a todos, por lo que lo más adecuado es hacer una estructura piramidal», explica. Así, optan por formar al profesorado para que este traslade, a su vez, sus nuevos conocimiento en las aulas, con un efecto multiplicador. «Enseñando IA al profesorado de ESO y FP les ofrecemos materiales y medios para que sean ellos los que incorporen temas de Inteligencia Artificial que consideren adecuados para sus asignaturas, o para que desarrollen currículums sobre esto», expone Botti. «Queremos que los estudiantes intuyan qué es la IA, qué problemas puede resolver… y para eso antes debemos llegar a los formadores», añade.

Una base mínima

El curso se impartirá en otoño y, aunque será online, el director científico explica que posiblemente organicen alguna actividad presencial algún sábado o en un periodo no lectivo para los docentes. Asimismo, el examen se podrá realizar en cualquiera de las universidades públicas de València, Castelló o Alicante.

«No queremos que los profesores sean expertos en IA, sino dotarles de unos conocimientos mínimos —aunque no sepan mucho de programación ni tengan una gran formación en informática—, para que sean capaces de desarrollar app sencillas y las enseñen a su alumnado», afirma el director científico. Por esto, algunos requisitos para acceder a estos estudios serán tener algún conocimiento en matemáticas, estadística o informática, «pero no un gran nivel», reconoce.

Se trata de un primer título —impartido por profesorado universitario de la Universitat de València, la Politècnica (UPV), la Jaume I (UJI), la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elx (UMH)—y Botti no descarta crear otros con contenido más específico si hay demanda, por ejemplo, para alguna FP.

La fundación valgrAI se constituyó en 2021, con un patronato compuesto por la Generalitat Valenciana y por las empresas S2 Grupo de Procesos Organizativos; Global Omnium Idrica; Soluciones Cuatroochenta; BigML Labs; Baleària; Exit Bravo; Instituto de Inteligencia Artificial; Hidraqua; Lucentia Lab y Nunsys S.L.

Un paso más para transformar el modelo económico valenciano

Las cinco universidades públicas valencianas ya se han se incorporado al patronato de la fundación ValgrAI. Desde la Consellería de Innovación consideran que esto es un paso más para la consolidación de esta «red de centros, que forma parte de la Estrategia Valenciana en Inteligencia Artificial y es una muestra más de que la Generalitat cree en el talento como elemento transformador de nuestro modelo económico». Asimismo, hace unas semanas también se puso en marcha el Consejo Académico de la fundación.

Cabe recordar que la fundación tiene entre sus principales objetivos ejercer un papel coordinador entre las universidades públicas y otros actores en actividades de formación, «al tiempo que incentiva la colaboración entre el mundo empresarial y el universitario, con el fin de transferir el conocimiento entre ambos», afirman las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats