Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad contratará a 7.357 profesionales y aumentará un 6% la plantilla del verano

El plan se dirige a reforzar especialmente los puntos de mayor asistencia turística

Médicos de Atención Primaria.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado ya el Plan de Vacaciones de Verano. El programa no solo está destinado a mantener el servicio que garantice las atenciones sanitarias entre julio y septiembre en aquellos centros que lo prestan todo el año, sino también a reforzar especialmente los puntos de mayor afluencia durante ese periodo, es decir, las zonas de costa a las que acuden miles de personas, con la apertura de los consultorios auxiliares de la playas.

Para poner en marcha toda esta infraestructura humana y también material, el departamento que dirige Miguel Mínguez ha previsto una inversión de 68,8 millones de euros. Esta inversión supone un incremento de 3,9 millones respecto al plan del año pasado y, por una parte, se destinará a contratar personal para cubrir las vacaciones de los sanitarios y las sanitarias de todos los centros de la Comunitat Valenciana, que abarcan los meses de julio, agosto y septiembre. Por otra se dirige al refuerzo de la cobertura sanitaria, con especial incidencia en las zonas costeras.

Esta cuestión tiene dos vertientes. Por una parte las contrataciones del personal que atenderá los consultorios auxiliares de las playas que se abren especialmente para el verano, y, por otra, el que se destinará al refuerzo de los centros de salud.

Para ello, según detallaba ayer la Conselleria de Sanidad, durante este verano se prevé la contratación de 7.357 profesionales, lo que supone un incremento del 6% respecto al año pasado (417 más), cuando hubo 6.940.

El 11,5% de las incorporaciones corresponden a personal facultativo, un 34,9% a enfermeras, el 23,3% son contrataciones a técnicos de cuidados y auxiliares de enfermería, el 5,2% técnicos especialistas, el 12,5% celadores, 1,2% matronas, 0,9% fisioterapeutas y un 10,2% personal no sanitario.

Además, Sanidad ha previsto la apertura de un total de 21 consultorios auxiliares en las playas. Estos recursos permiten descongestionar los centros de salud y ofrecer una atención más próxima y rápida a las cuestiones médicas, tanto de las personas que durante el verano se trasladan a sus viviendas de costa como a los y las turistas que eligen la Comunitat Valenciana como destino para sus vacaciones.

En ese sentido, en la provincia de València se pondrán en funcionamiento los de El Puig, Puçol, Perellonet, El Saler, Daimús playa, Miramar playa, Xeraco, Oliva, Tavernes de la Valldigna playa, Bellreguard y Piles. En la de Alicante, por su parte, abren los de Urbanova, en la capital, y las de Playa Lisa y Casa del Mar de Santa Pola.

En Castelló los espacios auxiliares que darán servicio durante este verano son los de Torreblanca-Torrenostra, Benicàssim Atlanta, Benicàssim-Vila-Real, Oropesa-La Concha, Oropesa-La Marina, Borriana y Moncofa.

Son, en total, 11 consultorios menos de los que dieron servicio a las playas el año pasado, cuando hubo 32. Esta decisión afecta especialmente a la provincia de Castelló, donde se quedan sin abrir los de Peñíscola-Peñismar, Peñíscola-Sorolla, Almassora La Torre, Benicàssim-Azulmar, Oropesa-Avenida del Mar, Benicàssim-Vilamar, Castelló-Marjaleria, Torreblanca-Torrenostra, Nules, Xilxes, mientras que en Alicante es el de Santa Pola-Este el que no atenderá este verano.

Fuentes de Sanidad explicaban que esta decisión responde a una «reestructuración». Se considera que el servicio que ofrecerían estos consultorios se puede prestar en mejores condiciones en centros de salud que se encuentran muy próximos geográficamente, que cuentan con refuerzo de personal dentro del mismo Plan de Vacaciones y, además, disponen de mayores recursos y material.

Desde Sanidad añaden, además, que la mejora de las plantillas va a llegar a todos los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana, de los cuales 35 se encuentran en las zonas de costa.

En Castelló, la más afectada por la no apertura de consultorios auxiliares se refuerzan los centros de salud Alcalá de Xivert de Alcosssebre, Oropesa y Benicàssim. En València, los de Canet d’En Berenguer, Puerto de Sagunto, playa de la Pobla de Farnals, Port-Saplaya, Oasis Cullera, CSI Cullera, El Perelló, Sueca y Grau de Gandia, mientras que en el caso de Alicante se ven beneficiados los de Vila Joiosa, Rincón de Loix, Cala Finestrat, Altea, Foietes, Cala Benidorm, Tomás Ortuño, Almàssera de Tonda, El Campello, Muchavista, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Alicante Isla de Tabarca, Santa Pola Gran Alacant, Elche Los Arenales, Elche Marina, Altet, Santa Pola, Guardamar del Segura, La Loma, Orihuela Pilar de la Horadada.

«Un gran esfuerzo»

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, señalaba que «este incremento presupuestario muestra el gran esfuerzo que realiza el departamento para hacer compatibles las merecidas vacaciones del personal sanitario con poder ofrecer la mejor prestación asistencial durante los meses de verano».

Compartir el artículo

stats