Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de vacaciones

Los sindicatos critican el plan de vacaciones de Sanidad: "insuficiente" y "tardío"

Desde Comisiones Obreras alertan de que abren 15 consultorios auxiliares menos que en años prepandemia y de que" no se cubrirá ni el 30 % del personal" | "No van a encontrar profesionales", avisan desde UGT

Cartel en un centro de salud de València anunciando el cierre por las tardes a partir del próximo día 1 de julio. Francisco Calabuig

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad han valorado duramente el plan de vacaciones y refuerzo de personal que ayer hizo público la Conselleria de Sanidad, a través de una nota de prensa sin pasar por mesa de negociación, además. Según Sanidad se van a hacer 7.357 contratos para cubrir este verano las vacaciones del personal sanitario y reforzar los puntos de mayor afluencia turística, cifra "insuficiente a todas luces", según el sindicato UGT y CSIF ya que "no cubrirán ni al 30% del personal que está de vacaciones cada mes", según critican desde Comisiones Obreras. "Tardío e insuficiente", han sido los calificativos del sindicato médico CESM.

Para CC OO, el plan se ha publicado "tarde y mal" y esta falta de planificación "dificultará que se puedan cubrir profesionales de algunas categorías que son deficitarias, como por ejemplo personal médico, de enfermería o matronas (la sustitución prevista de estas profesionales es testimonial, un 1’21%)". "A cuatro días del comienzo del periodo estival y sin negociación previa, se anuncian unas sustituciones que no cubrirán", aseguran desde el sindicato.

La misma crítica han hecho desde UGT: “La improvisación de la Conselleria de Sanidad es inadmisible. No encontrarán profesionales con tan poco tiempo, por lo que no será un plan real por falta de personal para cubrir puestos".

Y es que en algunas especialidades las bolsas de trabajo están vacías (como ya reconocía el conseller Miguel Mínguez) y si la oferta de trabajo llega tarde, los posibles candidatos en otras autonomías ya se habrán comprometido con otros contratos, un problema que ha sucedido en otras ocasiones. Las matronas, de hecho, ya han advertido que van a tener problemas reales para cubrir la demanda ante la evidente falta de sustitutos.

Desde el sindicato médico CESM, se han unido a esta crítica con el resto de sindicatos: un plan tardío significa no encontrar a profesionales para contratar. De hecho para ellos, este plan se debería haber tenido "como muy tarde a principios de abril" y el retraso se va a usar ahora "como excusa para ni siquiera reforzar el insuficiente número de facultativos necesarios". Desde el sindicato CSIF también creen que el plan debería haber estado presentado tras la Semana Santa "en vez de esperar hasta junio, cuando muchos profesionales ya están contratados en otras autonomías o países", añadían.

Solo 850 contratos de médico

A este respecto, desde el sindicato médico han destacado que se sustituyan o refuercen 850 médicos en toda la C. Valenciana "37 médicos por departamento, la mitad que técnicos de enfermería y un tercio de enfermeras". "El problema de nuestro sistema sanitario es la grave dificultad de los pacientes para acceder a las consultas médicas en Atención Primaria y la sobrecarga asistencial en los servicios de urgencias, que es precisamente y sorprendentemente lo que menos se refuerza", lamentan desde el sindicato médico.

Precisamente, a partir de este viernes 1 de julio, los centros de salud de Primaria cierran por las tardes ya que, los profesionales empiezan sus vacaciones y, al no haber suficientes sustitutos, no se pueden abrir todas las consultas.

"A pesar del anuncio del incremento del presupuesto destinado al plan de vacaciones, un año más la sanidad pública valenciana va a ver reducidas sus capacidades de atención y respuesta y la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía. Todo por la deficiente planificación de la que la Conselleria de Sanidad hace gala año tras año", añaden desde CC OO desde donde reclaman cubrir al "100 % de la plantilla". Desde UGT critican que este plano "no acabará con la sobrecarga laboral de los profesionales que ejercen su labor durante el periodo estival sin compensación alguna y se mantendrá la deuda horaria ilegítima".

Desde CSIF recordaron, además, que este año hay más profesionales a los que cubrir ya que ya están en sus puestos los 5.040 sanitarios contratados en abril "que también cogerán las vacaciones a las que tienen derecho en las próximas semanas sin que exista un relevo suficiente".

Quince consultorios auxiliares cerrados

Además del reparto de los contratos, desde CC OO han advertido de que en Atención Primaria "se cubren menos centros en zonas turísticas que el año pasado" y tachan de "sorprendente" que se anuncie la apertura de algunos" como si fuera novedoso cuando en realidad algunos están abiertos todo el año, como por ejemplo el consultorio de El Saler en Valencia". De hecho si en años prepandemia se abrían 36 consultorios auxiliares, para este año se han confirmado 21, los mismos en Valencia pero 4 menos en Alicante y 11 menos en Castelló. Sanidad defiende que frente a este recorte se van a reforzar centros de salud próximos.

Por parte de Comisiones Obreras han criticado además que no se sabe nada del plan del cierre de camas hospitalarias, "algo que preocupa enormemente" y que el retraso en el plan de vacaciones "trae como consecuencia que se tenga que paralizar cierta actividad por la falta de profesionales. Es el caso de la planta de Medicina Interna del Hospital de Ontinyent, ya que carecen de facultativos/as especialistas para este verano".

Compartir el artículo

stats