La futura vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, asumirá este jueves los cargos que dejó su antecesora, Mónica Oltra, quien dimitió el pasado martes, aunque su renuncia aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana cuando ya ha pasado una semana desde que la anunció. Si se cumple la previsión, entre la salida de Oltra y la llegada de Mas habrán pasado diez días, un período de tiempo más amplio del que suele ser habitual en este tipo de recambios.

A Aitana Mas le sorprendió la dimisión de la vicepresidenta Oltra de viaje en Grecia y conoció allí el anunció de los portavoces de la coalición de que ella sería la número dos del Consell y portavoz del ejecutivo, además de asumir todas las carteras de Oltra. Pero Mas ha tenido que retrasar su regreso al contagiarse de covid, ella y algún familiar. Los inconvenientes generados por el contagio han retrasado la vuelta de la futura vicepresidenta que no está previsto que esté en las Corts en el pleno de este miércoles, donde quedará vacante el escaño de la vicepresidenta.

Sí estará en la sesión de control del jueves ya que está previsto que tome posesión ese mismo día muy a primera hora, a las nueve de la mañana, antes de que comience la reunión del denominado 'consellet' y con el tiempo justo para llegar a la sesión de control del jueves, donde debutará como vicepresidenta del Consell y el viernes lo hará como portavoz del Ejecutivo.

La síndica del PP, María José Catalá, ha asegurado este jueves en las Corts que a su partido le encantaría saber por qué no se ha publicado el cese de Oltra como vicepresidenta.

Asegura que esta situación le parece sorprendente y que requiere una explicación. Oltra sí ha renunciado a su escaño en las Corts pero aún no formalmente a la vicepresidencia porque no se ha publicado en el boletín oficial. "Es una situación atípica, ha pasado una semana", asegura Catalá. La portavoz popular señala que es una evidencia más de que hay un cambio de ciclo y de que las relaciones son muy tensas en el Consell. "El ejeutivo está en un baile de sillas mientras la gente tiene problemas para llegar a fin de mes", ha dicho en las Corts.