Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

La Generalitat y el Ministerio de Transportes harán seguimiento trimestral de las inversiones en infraestructuras

La ministra Raquel Sánchez anuncia la licitación a final de julio de las obras del canal de acceso y la finalización de obras veteranas como la V-21 o la variante de Benissa

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ayer en su visita a València. EFE/Ana Escobar

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaron ayer la creación de una comisión bilateral y permanente de seguimiento de la ejecución de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat Valenciana. Será un chequeo que realizarán ambas Administraciones con una periodicidad trimestral.

El anuncio se produce un mes después de que se conociera la baja ejecución presupuestaria de las cuentas estatales en la Comunitat Valenciana de los presupuestos de 2021. El Gobierno central solo ejecutó en el ejercicio de 2021 un total de 469 millones de los 1.107 millones comprometidos en los presupuestos generales del Estado (PGE), apenas el 42 % de lo comprometido para el pasado ejercicio. 

Una ejecución del presupuesto que supone que los diferentes ministerios y sus empresas públicas dejaron sin gastar casi seis de cada 10 euros previstos para proyectos en territorio valenciano. El informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 'Distribución territorial de la inversión del sector público estatal' hecho público a finales de mayo reflejaba que la Comunitat Valenciana está a la cola en la ejecución de la inversión pública, empatada con Andalucía, un punto por encima de Asturias y seis de Cataluña, pero lejos del 184 % de Madrid, que prácticamente duplica los 1.134 millones de euros que se le habían asignado.

Gran parte de esta baja ejecución se debe a la empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) que apenas alcanzó el 26,8 % de ejecución presupuestaria en la Comunitat Valenciana: 43,1 millones de los 161 previstos en las cuentas de 2021. Una cifra que fue aún más baja en su 'hermana' Adif-Alta Velocidad, que sólo ejecutó el 18,6 % del presupuesto: 79,5 millones de los 427,1 previstos. Mejores cifras presentó el grupo Renfe Operadora, que alcanzó el 63,8 % de ejecución: 34,3 millones de los 53,9 millones de inversión inicial. La foto final de 2021 es que de los 642 millones comprometidos para mejorar las infraestructuras ferroviarias valencianas en las cuentas estatales de 2021 (las primeras presentadas por la ministra Raquel Sánchez) sólo se ejecutaron 157 millones, el 24,4 % de lo comprometido.

Unas cifras oficiales del Ministerio de Hacienda que ayer la ministra de Transportes quiso matizar. Según la ministra Raquel Sánchez, este documento de la IGAE es "un documento de carácter técnico y contable que no refleja con exactitud el volumen de obras que se están ejecutando. Solo refleja el capítulo 6 [de inversiones reales] pero no otras actuaciones y transferencias a la Comunitat Valenciana que también suponen inversiones reales a esta comunidad", justificó la representante del Gobierno central.

Preguntada por la bajísima ejecución presupuestaria de la empresa pública Adif y su filial de alta velocidad, la ministra de Transportes achacó estas cifras, que no negó ni corrigió, al "contexto. Partíamos de años en los que hemos sufrido con mucha virulencia el impacto de la pandemia y no se seguía el ritmo de años anteriores [de licitación] que tuvo un reflejo en 2021. Ahora hemos corregido el incremento de precios y materias primas y el encarecimiento de contrataciones públicas. Circunstancias que han influido en esa ejecución" presupuestaria del año pasado.

Una situación que ha cambiado en 2022, según la ministra de Transportes. "En términos absolutos la ejecución es superior a los últimos años". Y defendió que "invertimos en términos absolutos más de 820 millones de euros, la cifra más alta en los últimos diez años. Ejecutamos más y mejor", aunque sin aclarar el espacio temporal de esta inversión. Al tiempo que también anunciaba la inminente licitación de 600 millones de euros en varios proyectos.

,Raquel Sánchez anunció que el Gobierno licitará a final de julio las obras del canal de acceso ferroviario a València por un importe de 475 millones de euros. Un hito en la ejecución de la red arterial ferroviaria en el que "ya se puede avanzar en la firma del convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento de València", lo que permitirá sacar a concurso estas obras. También recordó que esta se han licitado dos nuevas actuaciones: las obras de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló por 123 millones de euros así como la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de Valencia Nord, por 20 millones. También saldrá a concurso este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al aeropuerto de Alicante.

La ministra de Transportes quiso sacar pecho en otras actuaciones que ya está en obras o a punto de ponerse en servicio, algunos muy veteranos que se iniciaron en la primera década del siglo XXI como la variante de Benissa o el tercer carril de la V-21 entre Alboraia y València. Y las actuaciones ferroviarias en marcha como "las obras en el tramo La Encina-Xàtiva-València, que reducirán el tiempo de viaje entre València y Alicante a una hora; las actuaciones para la adaptación al ancho internacional en el tramo València-Castelló que finalizarán este año, el cambio de ancho de Castelló-Vinaròs o la adaptación a ancho mixto entre València y Almussafes". También ha señalado que los estudios informativos del túnel pasante y de la nueva doble plataforma València-Castelló ya se han aprobado provisionalmente y siguen analizando las alegaciones, entre otros asuntos.

El presidente de la Generaliat, Ximo Puig, aseguró al inicio de la comparecencia que desde la Generalitat "valoramos los presupuestos [del Estado] pero queremos tener un itinerario de cómo se producen las inversiones y los motivos por los que no se puede avanzar más. Se ha invertido la mitad de lo que se debería haber invertido y vamos a hacer un chequeo de como se están invirtiendo las inversiones previstas para facilitar su aceleración", aseguró el jefe del Consell al inicio de la comparecencia de ambos. Tras reunirse más de una hora con la ministra, el president destacó los "anuncios decisivos" de la titular de Transportes y remarcó que había podido constatar que "hay voluntad política de acabar con las viejas heridas" que tiene la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras.

Compartir el artículo

stats