La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge hasta el miércoles las XX Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), convocadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm) y organizadas por la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana «Al-Khwarizm» (Semcv).

Las jornadas —de periodicidad bienal— se inauguraron ayer por la tarde, en las Escuelas San José de València, y esta edición se realizan bajo el lema «Matemáticas para construir el mundo». «Es un congreso para docentes de Matemáticas organizado por docentes de Matemáticas, no por una institución o una administración», destaca Onofre Monzó, presidente de la Fespm y de la asociación valenciana, que destaca que es una cita indispensable para «compartir experiencias, buenas prácticas, recursos … y dar a conocer los últimos avances en Didáctica de las Matemáticas entre profesionales de la enseñanza».

En concreto, durante estos tres días, por València pasarán un total de 600 docentes de la asignatura, de todos los niveles, incluida la universidad, aunque la mayoría de Primaria y Secundaria. En total, el programa incluye, además de las cuatro conferencias plenarias y las 14 ponencias invitadas por la organización, 69 comunicaciones, 63 talleres, mesas de experiencias, pósters (con el resumen de un tema) y otras presentaciones breves (llamadas ‘pechakucha’, que son 20 diapositivas de 20 segundos cada una).

Ponencias relevantes

Las conferencias serán a cargo de académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, como Anabel Forte (Universitat de València), Charlie Gilderdale (University of Cambridge), Lluís Bonet (Cefire de Alicante); y Maria Àngels Portilla (CEIP Son Anglada), Madalena Martí (CEIP Marian Aguiló) y Susanna Morell (Centre d’Aprenentatge Cientificomatemàtic, Cenmat), las tres de Palma. Hablarán sobre varios temas relevantes para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, como la evaluación, recursos para el aula, formación del profesorado o inclusión.

Las jornadas serán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. «Es un lugar de encuentro donde, profesores en ejercicio nos contarán que es lo que hacen y qué les funciona con su alumnado, además de buenas prácticas, de la incidencia de la didáctica en las aulas y de las últimas investigaciones», añade Monzó.

«Es un congreso puntero, el más grande de las Matemáticas de España», destaca. Entre otros, apunta que algunos de los retos son «integrar a las mujeres en las disciplinas técnicas y científicas» —pues los últimos años se ha visto una caída de las matriculaciones en estas carreras—; y conseguir que el alumnado «tenga alguna experiencia gratificante con las matemáticas, que no todas sean traumáticas ni malas».