La Comunitat Valenciana se encuentra en un proceso de cambio de ciclo y modelo económico que afecta directamente a las condiciones sociales y económicas de la región y que viene condicionado por la nueva reindustrialización.

La actual situación, con proyectos tan potentes como la gigafactoría de Sagunt o la adjudicación de los nuevos modelos eléctricos a Ford Almussafes que aseguran la continuidad de la planta, sitúan a la Comunitat Valenciana en una posición privilegiada, pero al mismo tiempo demandan la adaptación de sus infraestructuras a los retos que necesita esta nueva industria. Y a los que se plantean de cara a generar un tejido industrial fuerte y propio, cuya necesidad se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia por coronavirus y en las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha disparado la inflación.

Para todo ello, factores como el diálogo social y la renovación y adaptación de las infraestructuras han sido determinantes y lo serán para afianzar este nuevo modelo económico de crecimiento sostenible que la Comunitat encara en ese siglo XXI y que ya se está vislumbrando.

Así, para debatir sobre ello en uno de los epicentros del cambio económico como es Sagunt, desde UGT PV se ha impulsado el encuentro informativo «Factores para la reindustrialización», que ha sido incorporado al programa de debates territoriales que, con el nombre de Foros de Economía Comarcal, promueven Levante-EMV y la televisión pública autonómica À Punt. En este caso se suman al patrocinio del encuentro la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunt. Reindustrialización e infraestructuras centran ahora en interés en la comarca del Camp de Morvedre, después del anuncio de Volkswagen de que instalará en el Port de Sagunt su gigafactoría de baterías para automoción, pero su importancia desborda con mucho el marco comarcal y se extiende a las vecinas Camp de Túria, l’Horta Nord y, en general, toda la Comunitat Valenciana.

La cita, el viernes 8, en Sagunt

La Casa de Cultura Capella Pallarés, de Sagunt, acogerá este viernes, 8 de julio, la cita de máximo interés a partir de las 10.30 horas. El alcalde de Sagunt, el socialista Darío Moreno, será el primero en intervenir, saludando al público asistente, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, clausurarán la reunión. Entre el principio y el final, dos mesas redondas con ponentes de primerísimo nivel.

La primera estará dedicada a la importancia del diálogo social en el camino a la reindustrialización y la consecución de las infraestructuras necesarias. En ella participarán Vicente Lafuente, presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Femeval) y vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Daniel Argente, secretario general de UGT FICA PV; y Zulima Pérez Seguí, directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat.

La segunda mesa estará dedicada a analizar la necesidad de dotarse de infraestructuras sostenibles, y en ella intervendrán la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ferroviario, Josep Vicent Boira. En la sesión también tendrá un papel relevante Pilar Tarragón, secretaria general de UGT PV en l’Horta Nord, el Camp de Túria y el Camp de Morvedre.

Tanto Levante-EMV como À Punt ofrecerán una amplia cobertura informativa de la cita en sus respectivos formatos.