El arquitecto valenciano, Mariano Bolant Serra, ha fallecido este lunes según acaba de informar el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) a través de su perfil en la red social Twitter. El COACV destaca su labor colegial incansable ya que presidió el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) del que fue presidente entre 2014 y 2020, cuando fue sustituido por Marina Sender al frente de la entidad. Aunque antes también fue vicepresidente y secretario del colegio donde ha dejado una profunda huella por su amabilidad, saber hacer y su eterna sonrisa.

Bolant ganó las elecciones a la presidencia del CTAV en mayo de 2014 al conseguir 461 votos frente al otro aspirante Carmel Gradolí que obtuvo 371 votos. En abril de 2017 renovó en el cargo al ser la única candidatura que optó a presidir el CTAV. Durante su mandato se afrontó la reforma de las instalaciones del colegio en la calle Hernán Cortes, que convirtió las zonas comunes en "una continuidad de la calle que simboliza una filosofía de múltiples actividades abiertas" entre las que destacaron las cuatro ediciones celebradas del Debate de Ciudad, la apertura del Espai Guastavino o el impulso al festival de arquitectura Open House de València. 

Cuando dejó la presidencia del CTAV, al no poder superar por estatutos los dos mandatos, desde el CTAV destacaron que Bolant dejó "una entidad saneada económicamente, protagonista más que nunca en el debate social de la arquitectura urbana y la creación de ciudad, y defensora de los derechos de los profesionales, abierta y participativa". Tal como explicó a este periódico en algunas entrevistas, Bolant se erigió como defensor de una peatonalización racional y planificada del centro histórico y de la rehabilitación del barrio del Cabanyal.

Sus compañeros de profesión lo definen como un trabajador "bueno e incansable". Creador de varios despachos profesionales, sus últimos trabajos los realizaba con Imago Taller de Arquitectura, que recibió una mención especial en el Concurso de ideas Alumed-Strong 2017, para el diseño de "viviendas sociales en Camerún empleando los sistemas de alumed y/o strongforms", según la web del COACV.

Los familiares, amigos y compañeros de profesión despedirán a Mariano Bolant Serra el miércoles 6 de julio en el Tanatorio Municipal de València, a partir de las 12.15 horas.