El Plan de movilidad del área metropolitana de València (PMoMe) prevé extender la red de Metrovalencia a Xirivella, Alaquàs y Aldaia, crear cuatro corredores de metroTram, con un total de 75,4 km de red y 78 nuevas paradas en l'Horta además de Sagunt y Port de Sagunt, y habilitar carriles BusVao (vehículos de alta ocupación) en las cuatro principales vías de acceso a la ciudad de València, entre otras medidas. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad inició la semana pasada la información pública de la versión preliminar del PMoMe por lo que se inicia un periodo de 45 días para presentar alegaciones.

Las grandes líneas del PMoMe se presentaron el pasado mes de diciembre a los responsables municipales de los 70 municipios que componen el área metropolitana de València. El objetivo de esta planificación es "hacer mas sostenible el patrón de desplazamientos de los más de 1,8 millones de personas que residen en ella, un uso más racional del coche, fomentar un mayor uso del transporte público y la bicicleta, liberar espacio para el peatón en las ciudades y profundizar en la electromovilidad para reducir las emisiones a la atmósfera".

El PMoMe, como ya contó Levante-EMV el 30 de diciembre, prevé la construcción de un nuevo túnel de metro paralelo entre las estaciones de Bailén y Alameda para duplicar la oferta. Sin este túnel, cuyo proyecto se acaba de licitar, no será posible ampliar la red de Metrovalencia, en subterráneo, a Xirivella, Alaquàs y Aldaia, con parada final en el Barrio del Cristo. Un proyecto que los redactores del PMoMe) prevén a "largo plazo". El diagnóstico sobre la oferta del transporte público en esta zona es claro: "Presenta deficiencias notables en cuanto a número de modos de transporte disponibles para el desplazamiento de sus ciudadanos y ciudadanas, en especial en dirección València. El servicio actual de transporte público este suplido por Metrobús y Rodalia, si bien con unas frecuencias y calidad del servicio que no se ajustan a la potencial demanda y a un conjunto de municipios con una población cercana a los 90.000 habitantes, con cerca de 85.000 desplazamientos diarios en dirección València".

Mientras se planifica y ejecuta la prolongación de la red de metro a Aldaia, los redactores del PMoMe prevén la creación de cuatro corredores de metroTram, con un total de 75,4 km de red y 78 nuevas paradas en l'Horta además de Sagunt y Port de Sagunt. El metroTRAM es una propuesta de autobuses guiados (ya se aplica en Castelló de la Plana) que "combina la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses". Las cuatro líneas de metroTRAM "complementarían las redes ferroviarias con un nuevo servicio de transporte que mejora las prestaciones del sistema Metrobús en los corredores más cargados del área metropolitana de València: Corredor Nord V21 (hasta Sagunt y el Port de Sagunt), Corredor Nord Oest CV35 (hasta el Parc Tecnològic, Fuente del Jarro y Heron City en Paterna), Corredor Oest A3 (Xirivella, Aldaia-Bonaire y Alaquàs) y Corredor Sur V31)", según consta en el PMoMe. Y añaden: "Su despliegue permitirá conectar y tejer los principales puntos de movilidad metropolitanos, como son áreas industriales, comerciales y educativas, mediante un sistema de alta capacidad con una imagen propia, de mayor flexibilidad que los sistemas tranviarios tradicionales". 

Estos nuevos autobuses de metroTram utilizarán en parte los nuevos carriles busVAO que se crearán en las principales vías de acceso osalida de la ciudad de València. Se trata de la V21, la CV35, la A3, y la V31 que habilitarán uno de los carriles actuales al transporte público o privados con "dos o más ocupantes, incluyendo al conductor", además de motocicletas de dos o tres ruedas, furgonetas y autobuses con más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA).

Por último, para conseguir ciudades más seguras, saludables e integradoras, el PMoMe se plantea incrementar el porcentaje de los desplazamientos que se hacen a pie, actualmente el 40,9% del total. En este sentido, recuperar espacio al peatón, suprimir barreras arquitectónicas, calmar el tráfico y reequipar los barrios son objetivos irrenunciables del plan que deben ser complementados al mismo tiempo con la promoción de la bicicleta.

El PMoMe consolidará una red metropolitana de alrededor de 1.047 km de vías ciclopeatonales interconectadas. En ella, habrá diez corredores radiales Valencia-periferia, uno circular (Anillo Verde) y dos transversales (Picassent-Silla y Quart-Xirivella), "para que en los próximos 14 años la marcha a pie y en bicicleta puedan alcanzar más del 45% del reparto modal en la metrópoli", según la Conselleria de Movilidad.