Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València, única ciudad valenciana entre las 25 propuestas por el Gobierno para albergar reuniones de la UE durante el mandato español

El Ejecutivo propone sedes en las que acoger las citas comunitarias previstas para el segundo semestre de 2023, cuando España asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, e incluye solo a un municipio de la Comunitat Valenciana frente a cuatro andaluces y múltiples territorios con dos candidatos

El Parlamento Europeo, reunido en su sede de Estrasburgo en una imagen de archivo. JULIEN WARNAND

El Gobierno empieza a preparar el mandato de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que asumirá España en el segundo semestre de 2023 y ha planteado un listado de 25 ciudades en las que poder albergar las reuniones comunitarias que tendrán lugar durante ese período. Pese al nutrido abanico de aspirantes, el Ejecutivo solo ha incluido a una localidad de la Comunitat Valenciana: València.

El comité organizador de la presidencia española ha dado luz verde al listado este miércoles y ha destacado que "incluye ciudades de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de "acercar Europa a toda la ciudadanía" y "hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país".

Sin embargo y pese a ese intento de vertebración territorial, el reparto queda sensiblemente desnivelado y deja a la Comunitat Valenciana como una de las grandes perjudicadas, ya que junto a Aragón y Extremadura son las únicas autonomías con múltiples provincias que cuentan solo con un municipio seleccionado. El resto de comunidades con una única ciudad candidata son uniprovinciales, mientras el resto acumulan múltiples aspirantes. La más representada es Andalucía (4) y otras como Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia o Euskadi hacen doblete.

El listado completo queda conformado por: Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, València, Valladolid , Vigo y Zaragoza.

El País Vasco, sede de los preparativos

Asimismo, el Gobierno ha avanzado que los preparativos se tratarán con las autonomías en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que tendrá lugar en el País Vasco a finales de mes y a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Política Territorial, Isabel Rodríguez

El comité organizador de la presidencia española de la Unión Europea es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno, que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito. Está presidido por el ministro Albares y está asistido por la oficina de coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats