Belén García, Benidorm

Terra Natura vivió ayer su inauguración oficial, ya con sus instalaciones al 100% y una vez concluidas todas las obras y retoques de los últimos espacios del recinto de ocio, en un acto al que asisitió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien calificó el proyecto de «ambicioso, magnífico y apasionante».

Con la apertura del parque acuático Mare Nostrum se culminó la pasada semana el proyecto del parque de la naturaleza y las culturas, que «comenzó su andadura en 1999 como una clara apuesta por consolidar y modernizar la oferta turística de la Comunidad Valenciana», tal como señaló el Presidente - Consejero Delegado de Terra Natura, Miguel Taberner, al que se le saltaron las lágrimas durante su parlamento al ver hecho «realidad» este «sueño», que definió como «un nuevo concepto que conjuga diversión y cultura» y «convierte al visitante en viajero».

La iniciativa empresarial como «motor esencial» que «ha sabido darle a la Comunidad pulso y dinamismo», centró el discurso inagurual del presidente autonómico, Francisco Camps. El nuevo recinto acuático acogió estas intervenciones, tras un recorrido de la comitiva por las instalaciones del complejo. Camps hizo hincapié en la idea de que «sin la ambición y las inversiones de los empresarios en iniciativas como esta difícilmente nuestra Comunidad se pondría todos los días en pie». El Presidente de la Generalitat resaltó además que la Comunidad Valenciana «hace ya muchos años que decidió apostar por el turismo como factor fundamental para la prosperidad» y añadió que «nadie como nosotros ha sabido sumar lo que viene de la naturaleza, el sol y las costas, con un poryecto de prosperidad y de constante iniciativa». Con una inversión final que supera los 60 millones de euros, el parque dedicado a la fauna, flora, arquitectura, gastronomía y artesanía de los tres continentes de América, Asia y Europa, ya ha finalizado las obras en todas sus instalaciones y tiene disponibles al público sus 32 hectáreas, en las que habitan más de 1.500 animales de 200 especies diferentes y 2.500 ejemplares de árboles, plantas y vegetación. A esas tres áreas, se suman Pangea y ahora el parque acuático ubicado en Europa, que evoca las aguas del Mar Mediterráneo.

El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, destacó que a la definición turística que se buscó para la ciudad en los años 50 como «conjunción de naturaleza e iniciativa del hombre» se suma en la actualidad «el importante papel de la administración pública», antes «siempre a remolque de la iniciativa privada» y que «hoy propicia verdaderos complementos como éste que hacen la ciudad más atractiva». Taberner subrayó además que Terra Natura «nace para convertirse en referente de ocio» y para «sumarse y ampliar la oferta complementaria de Benidorm, la más potente de España» y «referente a nivel europeo». Al acto de inauguración asistieron tres centenares de personas, entre ellos autoridades políticas nacionales como la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, o los consellers de Economía, Gerardo Camps, Medio Ambiente, Rafael Blasco, y Turismo, Milagrosa Martínez, así como numerosos representantes de los municipios de la Marina Baixa.