Levante-EMV, Valencia

El número de bandas de delincuentes organizadas que operan en la Comunidad Valenciana no ha dejado de aumentar durante los últimos años pese al esfuerzo que desde las diferentes administraciones se está realizando. Aunque desde el año 2003 hasta junio de este año, la Guardia Civil ha desarticulado un total de 82 bandas de delincuentes -29 en lo que llevamos de 2005-, su número no deja de crecer. Si en el año 2002 la Guardia Civil confirmó la existencia de 45 bandas criminales que operaban en toda la Comunidad, en la actualidad esta cifra llega ya a las 75.

De las tres provincias de la Comunidad, Alicante, según todos los datos, es la que más atractiva resulta para este tipo de organizaciones, que en España operan fundamentalmente, en las grandes ciudades y a lo largo de la costa mediterránea, según indica el último informe de la Europol, la policía europea. En ese mismo informe se asegura que «los grupos españoles son los que mostraron -durante el año 2003- un nivel de colaboración más alto con otros grupos delictivos» de otros países seguidos por las organizaciones colombianas, marroquíes, rusas y belgas.

De hecho, no es casualidad que Alicante haya sido la provincia elegida por el Gobierno central para albergar la sede del segundo Grupo de Respuesta Especial frente al Crimen Organizado (Greco), tras el que ya existe en Málaga. Estará operativo antes de finales de este año y contará con 25 funcionarios altamente cualificados, según fuentes del Ministerio del Interior.

Además, desde hace varias semanas, la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante cuenta con uno de los primeros Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) del país, cuyo ámbito de actuación será toda la Comunidad Valenciana y Murcia.

500 grupos en todo el país

La dinámica que ha experimentado la Comunidad durante los últimos años sigue la estela del resto del país, donde según los informes que elaboran anualmente el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, ya existen unos 500 grupos mafiosos que actúan. Estas organizaciones podrían estar integradas hasta por un total de 6.000 delincuentes. No obstante, cabe destacar que durante los seis primeros meses de este año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a casi mil personas por su relación con redes de blanqueo de dinero y con el tráfico de drogas, respectivamente.