Efe, Valencia

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Consuelo Catalá, denunció ayer que no se ha puesto en marcha el Fondo de Garantía por impago de alimentos aprobado en enero de 2003 para adelantar los pagos a las mujeres separadas o divorciadas en caso de incumplimiento de sentencia.

Según Catalá, el 56 por ciento de los hombres separados o divorciados «no cumple las sentencias judiciales que obligan a pasar una pensión en concepto de alimentos para sus hijos».

Incidió en que en España el 90 por ciento de las familias monoparentales corresponde a mujeres separadas o divorciadas y que más de la mitad de estas familias no recibe las cantidades económicas correspondientes y, además, las reclamaciones «no sirven de nada» en el 60 por ciento de los casos. Por ello, destacó la importancia de la puesta en marcha del Fondo de Garantía y aseguró que el retraso de funcionamiento de este servicio es «violencia institucional contra esas mujeres e hijos».«Dos años sin cumplir es un tiempo más que suficiente para pensar que la intención de este Gobierno no era más que jugar con la buena voluntad de estas personas».