Levante-EMV / Efe, Valencia

Las temperaturas máximas sufrieron ayer un ligero incremento y llegaron a alcanzar lo 40 grados centígrados en algunas localidades del interior de la Comunidad Valenciana como Jalance (40,7º) y Villena (40º).

Las capitales de provincia registraron en todos los casos temperaturas iguales o superiores a los 30 grados. Valencia, que tuvo la máxima más baja, se quedó en los 30 grados, mientras que Alicante y Castelló llegaron a los 32. Los cielos permanecieron despejados en todo el territorio a lo largo del día.

Por lo que respecta a las mínimas, pocas poblaciones bajaron de los 20 grados, entre ellas Ademuz (11º), Morella, Jalance y l$27Alcora (todas con 18º). La capital de provincia que registró la mínima más baja fue Alicante, con 19 grados, mientras que Castelló no bajó de 20 y Valencia, la más calurosa, de 22.

Las previsiones para el día de hoy apuntan a que las temperaturas se mantendrán en niveles similares a los de ayer, o quizás desciendan ligeramente en las comarcas del interior. El cielo permanecerá poco nuboso por la mañana, aunque por la tarde se incrementará la presencia de nubes altas.

Preemergencia extraordinaria

La Generalitat mantuvo ayer la preemergencia extraordinaria de incendios forestales en las comarcas del interior de Castelló, interior y sur de Valencia y norte de Alicante. El resto de la Comunidad Valenciana permaneció en el nivel 1 de preemergencia, lo que supone un riesgo bajo-medio de que se produzcan incendios forestales.

La preemergencia extraordinaria supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, y activa la totalidad de los medios humanos y materiales integrados en el Plan de Vigilancia Preventiva de la Generalitat Valenciana.

Extinguido el incendio de Llíber

Las labores de extinción del incendio que se declaró el sábado por la tarde en una zona de pinar del término municipal de Llíber, en la comarca de la Marina Alta, se dieron por finalizadas sobre las once de la noche de ese mismo día, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El fuego, que comenzó alrededor de las 18.00 horas en la zona conocida como Camino Morteret, afectó a una zona de pinar y obligó a cortar la carretera CV-748, que une Llíber con Gata de Gorgos, a la altura del punto kilométrico 7.

En la zona permanecieron de guardia durante la noche la noche del sábado seis brigadas de la Generalitat Valenciana, dos autobombas y un capataz coordinador, con el fin de evitar un posible reavivamiento de las llamas.