Levante-EMV, Valencia

La ex diputada socialista en el Congreso Adela Pla Pastor falleció ayer en Sedaví, a la edad de 62 años, tras una larga enfermedad. Pla recibió en abril pasado un homenaje de sus vecinos al ser nombrada hija predilecta. Un acto emotivo en el que el alcalde, Manuel Corredor, destacó su «calidad humana e ingente labor desarrollada» durante su etapa como cargo público.

Pla, muy ligada a Ciprià Ciscar y Antoni Asunción, desarrolló una vasta trayectoria profesional, social y política. Profesora durante años en la cooperativa Nostra Escola Comarcal, de Picassent, inició su intensa actividad política con el PSPV. Fue consellera sin cartera en el gobierno preautonómico, que presidió Josep Lluís Albiñana, y la primera mujer con este cargo en toda España. Poco después, fue diputada en las Cortes Generales en la primera legislatura y repitió en tres más, lo que la convirtió también en la primera mujer diputada por Valencia.

En el Parlamento trabajó en las comisiones de Educación y Cultura, y además en las de Exteriores y Control de RTVE, en las que ejerció la función de vicepresidenta. Durante cinco años formó parte de la delegación española en el Consejo de Europa. Además, de la asamblea de dicho Consejo europeo.Representó a España en multitud de conferencias de parlamentarios por la paz en México, Sidney o Nairobi.

Juez de paz de Sedaví desde hace unos ocho años, Adela Pla, en palabras de su alcalde, «ha sido una persona que ha trabajado incansablemente por el fomento de políticas activas de igualdad, abriendo caminos hacia la consecución no sólo de la igualdad formal, sino real». El funeral tendrá lugar hoy a las 16 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Sedaví.