M. Alarcón, Elx

La sección VII de la Audiencia, con sede en Elx, confirmó ayer la sentencia del juzgado de Instrucción 3 que condenó el pasado junio a Manuel Ortuño a 15 días de multa, a razón de cuatro euros diarios (60 euros), por injurias leves a la diputada nacional de su partido, Enriqueta Seller, a quien según se considera probado en la sentencia llamó «retrasada mental», en el transcurso de una elección a compromisarios del PP para el congreso regional.

Como se recordará, a raíz de esta condena, el político ilicitano abandonó su cargo de subdelegado del Consell en Elx (puesto que aún no se ha cubierto por el Ejecutivo valenciano). Entonces Ortuño aseguró que con su dimisión pretendía dos objetivos: preparar en las mejores condiciones su defensa (es abogado de profesión) y evitar que la resolución judicial, que consideraba injusta, salpicara al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Los hechos ocurrieron en el colegio público Virgen de la Asunción donde, según se explicaba en la sentencia, «existían diferentes mesas electorales colocadas en una única sala. María Enriqueta Seller y Teresa Irles eran, respectivamente, presidenta y secretaria de la mesa electoral tres. Al inicio de la sesión de voto, al ser denegada la posibilidad de voto a una persona, se inició una discusión frente a la mesa de votación, en la que el denunciado, Manuel Ortuño, se dirigió a la denunciante con la expresión "retrasada mental" para a continuación, tras efectuar un giro, realizar diferentes comentarios, utilizando la expresión "puta", y todo ello en voz alta y en presencia de varias personas». En el acta de la sesión Enriqueta Seller hizo que constaran aquellos insultos, firmados tanto por Seller como por Teresa Irles, la persona que se ha convertido con su testimonio en la clave para la condena pues el magistrado desestimó al resto de testigos.