L. B., Valencia

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, urgió ayer al Ministerio de Fomento a que «dé fechas y plazos concretos» sobre las líneas de alta velocidad a la Comunidad, no sólo del AVE desde Madrid sino también del corredor mediterráneo «desde Murcia hasta Tarragona». Frente a otro tipo de infraestructuras como las carreteras o los aeropuertos, «que van lentos pero bien, a excepción de la paralización del aeropuerto de Castelló», el conseller reconoció tener «serias dudas» de que las obras de los distintos trazados del AVE hayan finalizado en 2010. «Hay tramos que llevan 20 meses paralizados», aseguró en referencia a la declaración de impacto del AVE Valencia-Castelló, pendiente de la declaración de impacto ambiental.

Sobre las fechas, García Antón puntualizó que «el Gobierno no ha dicho que no vaya a estar el AVE Madrid Comunidad-Valenciana para 2010, pero tampoco ha dicho que vaya a estar pero por la situación de los proyectos y por los inconvenientes existentes, lo vemos difícil y en peligro», al tiempo que lamentaba que no exista «la misma voluntad para poner en marcha el Madrid-Valencia que el Córdoba-Málaga, por ejemplo», comentó.

El conseller acababa de tratar estas y otras cuestiones con la Comisión de Infraestructuras de Cierval, durante un desayuno de trabajo con representantes de la patronal.

García Antón recordó los «puntos negros» retrasados en las líneas de alta velocidad como los tramos de Almansa y Caudete en Albacete, Villena, los tramos entre Madrid y Cuenca y, «fundamentalmente, en todo el Corredor Mediterráneo desde Murcia hasta Tarragona, que es inaplazable, para canalizar nuestros flujos de viajeros y de mercancías con Europa». Según el conseller los documentos relativos a estos tramos «están prácticamente muertos en el Ministerio de Medio Ambiente. Necesitamos que, urgentemente, se pongan en marcha, porque de esa decisión depende que la alta velocidad del Corredor Mediterráneo esté pronto, y tengamos una zona competitiva, como se demostró con la A-7 que ha sido fundamental para el desarrollo de la Comunidad.

Preguntado por las exigencias de los transportistas que exigieron el miércoles una mejora de los accesos al puerto, García Antón reconoció «es tan importante resolver las infraestructuras de acceso al puerto, con la ampliación de la V-30 o el acceso norte, que ya se están desarrollando, como la logística dentro del puerto de Valencia y las conexiones con Castelló y Alicante y sus respectivas zonas logísticas».

En referencia al acceso norte al Puerto de Valencia, el conseller confirmó que su departamento redacta un «estudio de viabilidad económica» del túnel del acceso norte que se adjudicará por el sistema de concesión [una empresa privada ejecuta las obras a cambio de cobrar un peaje a los usuarios o a la administración] y que «estará terminado antes del verano».