V. R., Valencia

El portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialistas en las Cortes, José Camarasa, acusó ayer al Gobierno valenciano de haber arremetido contra el Fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, para «ocultar» la decisión adoptada en el último pleno del Consell de ejecutar una operación acordeón para enjugar pérdidas en la mercantil pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Camarasa recordó que fue el pasado viernes cuando el conseller portavoz Esteban González Pons cargó contra Cabedo y se preguntó si es que la Generalitat pretendía así evitar informar sobre el aumento y disminución de capital de la mercantil pública. «Se ocultó la decisión más importante del pleno del Consell con una embestida a Cabedo para evitar dejar el rastro», explicó el parlamentario socialista. Camarasa preguntó a González Pons si forma parte de un «gobierno musical o del ballenato con el acordeón de María Jesús».

Camarasa recordó que el valor nominal del capital social de Proyectos Temáticos se ha reducido de 96 a 8,5 millones de euros en los dos años. Es decir, se han volatilizado más de 75 millones de euros. En la operación acordeón aprobada por el vicepresidente del Consell, Víctor Camps, el pasado 25 de noviembre se inyectaron 40 millones de euros, pero su valor se redujo en algo más de 33 millones. Para el diputado del PSPV estos datos «no es que pongan en cuestión toda la política de grandes proyectos de ocio. Estos datos ponen a los gestores a los pies de los caballos por su impericia demostrada y reiterada». Para los socialistas los datos económicos del holding de ocio de la Generalitat Valenciana revela «toda una sarta de mentiras con las que los gobiernos populares han intentado defender los proyectos de ocio, fundamentándolos en que han sido elementos de apoyo y lanzamiento de la actividad económica en las zonas donde se sitúan», dijo Camarasa, quien recordó que según los estudios de los hoteleros de Benidorm. sólo el 2% de los visitantes de la ciudad lo hacen «influenciados de alguna forma por el parque temático».