Tabares es el único imputado en la querella presentada por el PSOE valenciano y que instruye el juzgado número 19 de Valencia, aunque su comparecencia judicial se producirá en el juzgado de instrucción 14 de Sevilla, dado que es en esta ciudad donde tiene su domicilio familiar.

La querella se refiere al contrato que firmaron el 29 de diciembre de 1997 el director general del IVEX y el cantante Julio Iglesias por el que éste se comprometía a ejercer como embajador cultural de la Comunidad Valenciana y a promocionar sus productos en el extranjero.

Según la denuncia, el contrato que se hizo público establecía el pago al artista de 375 millones de pesetas, pero hubo otra "carta de intenciones" o "contrato B", que presuntamente se ocultó al parlamento autonómico, que elevaba dicha cantidad a 990 millones de pesetas y además la declaraba libre de impuestos.

La querella inicial imputó a Tabares y otros responsables políticos del PP, entre ellos el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, a los que el PSOE imputó presuntos delitos de fraude fiscal, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

En dicha querella figuraron además como presuntos implicados el propio cantante, su representante artístico, el ex conseller de Industria Diego Such y los miembros del consejo de administración del IVEX.

Según un auto del juzgado valenciano, existen indicios de "determinados pagos en divisas sin ningún tipo de previa liquidación o imputación" a los documentos suscritos por las partes.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la citación de Tabares en Sevilla ha sido dificultosa, ya que primero hubo un error en el domicilio facilitado por los querellantes y luego el imputado se encontraba de viaje en Japón.

Tabares ha sido objeto de otras querellas por su trabajo en el IVEX y en marzo de 2005 la Audiencia de Valencia le condenó junto con el empresario francés Jean Luc Lagier a cinco años de prisión por un delito continuado de estafa, por una serie de operaciones de compra-venta para que la compañía Ford obtuviera derechos de compensación para exportar vehículos a Túnez.