Levante-EMV, Valencia

La inclusión de la frase «Zapatero bobo, ETA no pacta» entre las posibles respuestas a una pregunta de un examen para una plaza de bombero en Alicante ha desatado una auténtica tormenta política. El alcalde de la ciudad, el popular Luis Díaz Alperi, se mostró ayer «indignado y avergonzado» por la aparición del nombre del presidente del Gobierno «en términos peyorativos» en una prueba de una oposición municipal, como adelantó ayer este diario.

Alperi anunció que ha ordenado de «forma inmediata» un expediente de averiguación de los hechos para «determinar quién ha introducido» la pregunta en el test. Díaz Alperi

El alcalde consideró que este hecho es «inadmisible en una institución como el Ayuntamiento de Alicante, que de ninguna manera se puede consentir», al tiempo que se mostró «dispuesto a poner todos los medios para conocer quién o quienes han sido los responsables y pueda aplicárseles la sanción correspondiente». Por ello, expresó su voluntad de que el expediente de averiguación de hechos «se resuelva en el menor tiempo posible con el fin de tomar las medidas que se consideren oportunas en función del resultado del expediente», añadió.

Además del alcalde, la oposición en bloque y los sindicatos rechazaron ayer que en las oposiciones a cabo del Cuerpo Local de Bomberos se incluyera como posible respuesta a una pregunta la frase «Zapatero bobo. ETA no pacta», escrita sin separación entre las palabras. «Zapateroboboetanopacta», «Tetracloroetano», «Azodi» y «Tetrafluoroetano» eran las cuatro posibles respuestas a la pregunta «¿Cuál de estas sustancias es autorreactiva?», incluida en este ejercicio del concurso oposición para cubrir, mediante promoción interna, cinco plazas de cabo de bomberos.

El portavoz socialista en el consistorio, Manuel de Barros solicitó a Díaz Alperi que cese «de forma inmediata y contundente» al presidente del tribunal calificador, Juan Rodríguez Marín, actual delegado de Personal del Ayuntamiento y senador por el PP. «Es lamentable y vergonzoso que esa expresión pueda darse como respuesta en un test», agregó De Barros, quien exigió también la apertura de una investigación «que permita pedir responsabilidades».

Un representante del PP en el Senado

En similares términos se expresó el diputado socialista por Alicante en las Cortes Generales, Carlos González, quien solicitó al presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, «una reparación inmediata por los inadmisibles insultos» que, según dijo, parten de «un destacado responsable» del equipo de gobierno local, quien también es «representante del PP en el Senado».

El representante de CC OO, Pablo Reig, explicó que la práctica habitual es que cada miembro del tribunal calificador aporte una serie de preguntas. «Alguien del tribunal aportó esa pregunta y sus posibles respuestas». El Bloc pidió la dimisión del delegado de recursos Humanos, el senador Rodríguez Marín.