Francesc Arabí, Valencia

Tenía que llegar ese día y fue ayer, 9 de marzo. Las tensiones internas en Esquerra Unida sobre la conveniencia o no de impulsar un acuerdo con el Bloc, Els Verds y otras formaciones nacionalistas y a la izquierda del PSPV se han desbordado. La corriente nacionalista Esquerra i País (EiP) exigió ayer, a 48 horas del consell polític que se celebra mañana sábado, «una consulta al conjunto de la militancia el último fin de semana de mayo, justo un año antes de las elecciones, para solventar esta cuestión y caminar decididamente hacia la conquista de la Generalitat y los Ayuntamientos para la izquierda, el ecologismo y el valencianismo».

El sector que encabeza el ex diputado autonómico Pasqual Mollà, que constituye la minoría mayoritaria en EU, entiende que es «absolutamente prioritario situar el objetivo político en concentrar esfuerzos para desalojar al PP del gobierno de la Generalitat y de las instituciones locales». «Las insuficiencias del PSOE en épocas pasadas y en su política de oposición actual sitúan la lucha contra el bipartidismo en un primer nivel, de forma que la consolidación de un espacio político favorable al cambio y diferenciado del PSOE es la opción más clara», decía el comunicado. Para sentenciar:«Hace falta articular un movimiento unitario con el Bloc, Els Verds y otros que haga frente al discurso de la derecha». En Esquerra i País están convencidos de que «esta es una opinión mayoritaria en el electorado y en la militancia de EU» y por eso «consideramos que esta aspiración unitaria no puede quedar secuestrada por más tiempo por las indefiniciones de personas o sectores que no ven con confianza el objetivo del cambio y el protagonismo que hay que asumir en él».

Se acusaba, sin citar nombres, a la coordinadora Glòria Marcos, reacia a abordar el acuerdo, al igual que el secretario de organización, Ricard Sixto, o al PCPV. Sixto lamentó ayer que se acuda a la prensa a dirimir cuestiones que compete debatir, dijo, a los órganos de dirección y en el seno del partido.

Ronda de contactos

Recordó que las propuestas que se aprueben en la convención programática serán presentadas a «fuerzas sociales y políticas». En función de esos contactos se abordará, si procede, subrayó, una negociación. En último término, advirtió de que ha de ser el consell nacional el órgano que convoque el referéndum para que los afiliados decidan sobre un acuerdo sobre contenidos. En la dirección de EU se preguntaban ayer sobre qué pacto se plantearía el referéndum que propone EiP. Se considera que en nunca se podría convocar una consulta antes de junio y la decisión correspondería al consell nacional.