J. Sierra, Valencia

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pretende hacerse con una reserva de suelo que supera los 5 kilómetros cuadrados de superficie (5 millones de metros cuadrados) en una de las zonas más cotizadas de la Comunitat Valenciana, la que rodea ambos márgenes de la A-3 entre el aeropuerto de Manises y la A-7.

El proyecto consiste en adquirir los terrenos para convertirlos en zonas inundables capaces de absorber las avenidas de los barrancos del Poyo y Pozalet, lo que impediría cualquier desarrollo urbanístico sobre estas zonas.

La CHJ ha fijado ya un precio orientativo por los terrenos que proyecta expropiar y confía en su clasificación como suelo no urbanizable, aunque admite que puede haber «movimientos» en torno a este suelo, calificado como el triángulo de oro y en el que las grandes promotoras urbanísticas han tomado posiciones.

La reserva de suelo se incluye en el proyecto Adecuación ambiental y drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente a La Albufera y se distribuye en tres zonas muy próximas que suman 5.606.626 m2.

La «zona verde inundable» en la confluencia de la Rambla del Poyo con el barranco Gállego es la mayor de todas con 4,5 km2 de superficie y casi 10 kilómetros de perímetro situados casi íntegramente dentro del término de Quart de Poblet, entre la A-7, la A-3 y el propio cauce del Poyo

Se pretende crear una área de laminación natural para reducir los caudales punta en la Rambla del Poyo, cuyas riadas, además de ser un factor de riesgo en Torrent o Catarroja, son las principales responsables del aterramiento del lago de La Albufera

El borde superior que hará de dique natural tiene una altura de entre 1,5 y 2,5 metros y se extiende a lo largo de tres kilómetros. Actualmente está ocupada por tierras de cultivo, dos de los principales viveros ornamentales de Valencia y fábricas diseminadas.

Otra zona se sitúa cerca del barranco del Pozalet, aguas arriba del cruce de la A-7 y junto al nudo con la A-3. En este caso será necesaria excavar el terreno (800.000m3) para dotar a los 480.000 metros que se van a expropiar de un vaso capaz de almacenar 1,63 hm3 y reducir los caudales de avenida que se desplazan a los polígonos de REVA y Casanova. Muy cerca de esta balsa se sitúa también, a espaldas de los polígonos del Oliveral y de Cervezas el Águila, otra gran balsa de 3,5 hm3 de capacidad y 621.126 m2 de superficie, conectada con la anterior por un cauce de 1, 6 kilómetros. La excavación prevista tiene un volumen de 2.800.000 m3.

Presupuesto de 31,6 millones

La ejecución de las zonas verdes inundables requiere un presupuesto de 31,6 millones de euros, de los que 26,4 se destinarán a la excavación de la balsa del Pozalet junto a cervezas el Águila. El proyecto presentado a los alcaldes de los municipios afectados incluye una partida de expropiaciones presupuestadas en 21,7 millones de euros, lo que supone un coste de 3,87 euros por metro cuadrado (Û/m2). Mientras, promotoras como Llanera han ofrecido opciones de compra en la misma zona que representan unos ingresos de 72,2 Û/m2. El conflicto entre la expropiación y las expectativas de venta está servido y también entre las constructoras y el interés público que representa la protección de 200.000 habitantes, 32 municipios y las industrias afectadas por las crecidas de estos barrancos.