Levante-EMV, Valencia

Un total de 78 especies forestales autóctonas diferentes se han empleado ya en la repoblación de las más de 15.000 hectáreas que la Conselleria de Territorio y Vivienda ha recuperado en los últimos tres años.

Estos trabajos, junto con los que se están desarrollando en la actualidad, han supuesto una inversión cercana a los 60 millones de euros. La conselleria aseguró que «dentro de poco» se alcanzará la cifra de 15 millones de árboles plantados desde 2005. Se han utilizado 52 especies arbóreas y 26 arbustivas.

La directora general de Gestión del Medio, Concepción Maroto, explicó que el plan de la Generalitat pretende frenar el proceso de erosión y favorecer la regulación natural del ciclo hidrológico, favoreciendo así la rápida progresión de la cubierta vegetal. Además quiere aumentar la biodiversidad de los montes valencianos, para lo cual se emplean diferentes especies forestales que contribuyen a aumentar tanto la cantidad como la calidad de la superficie forestal.

Protección del paisaje

Por otra parte, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana es pionera en Europa en incluir el paisaje en todos los planes urbanísticos que se presentan desde que fue aprobada la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, en junio de 2004.

González Pons se refirió a la Convención Europea del Paisaje que comienza hoy en Valencia e indicó que «nace de la voluntad de abrir debates públicos involucrando tanto a los expertos como a los ciudadanos sobre el paisaje».