Levante-EMV, Valencia

La web antiblavers.info ha superado la cifra de 35.000 visitas al cumplir ahora en mayo un año de vida. La iniciativa partió con el objetivo de ser «una herramienta seria y científica contra el ýblaverismoý» (término con el que se conoce popularmente al movimiento anticatalanista), señalan los responsables de la página, y tras un año de experiencia aseguran estar satisfechos de los resultados.

«Creemos que con nuestra web hemos hecho reflexionar a muchos ýblaverosý, incluso puede ser que alguno haya dejado de serlo», comentan en el portal, que incluye diferentes secciones que intentan aportar una visión sobre los orígenes de este movimiento y su posterior evolución en las últimas décadas.

Los últimos apartados en incorporarse hacen referencia en concreto al «blaverismo en los años 80 y 90» y a la relación de este sector social con el PSOE. Además, cuenta con un capítulo dedicado a Xavier Casp y Miquel Adlert (quienes en los años sesenta rompieron con el movimiento valencianista dominante y sentaron las bases de una codificación distinta del valenciano) y los vínculos de este movimiento con la Iglesia y con Madrid.

El proyecto, aseveran, es «estrictamente valenciano y no ha recibido subvención de ninguna entidad. Es un proyecto hecho por valencianos, que aman su tierra y que no odian a otras, y que no quieren que lo que ha pasadolos últimos 30 años vuelva a suceder».