El dirigente socialista manifestó que "vamos a entrar en el segundo verano de sequía y el PP se dedica a montar comisiones partidistas que justifiquen su desidia", pero agregó que "la peor sequía de nuestra historia exige de la Generalitat algo más que palabras".

En este sentido, Signes manifestó que en la Generalitat "nadie se preocupó de exigirle" al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, "los planes de sequía que debía haber aprobado antes de 2003", ni "tampoco se preocupó Camps de mantener operativos los pozos de sequía para cuando hubieran problemas".

El responsable socialista subrayó que "nadie del PP se preocupó de que la presa de Arenós tuviera problemas y no se haya podido llenar más que a la mitad, perdiendo más de 60 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse, obras que ya están llevando a cabo Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar". "Tampoco nadie de la Generalitat se quejó cuando Aznar proyectó la presa del Algar sin compuertas", lamentó.

En su opinión, "la actitud del PP con el agua en la Comunidad Valenciana ha siempre confundir y no aportar soluciones". En la misma línea, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE señaló que el programa Agua y el plan de choque de modernización de regadíos "suponen más de 600 hectómetros cúbicos para la Comunitat Valenciana" y calificó de "indecente que Camps los rechace para seguir clamando por los 350 hectómetros cúbicos fantasmas del Ebro".

En su opinión, "el uso partidista del agua que está haciendo el PP valenciano le está ocasionando un grave daño a la Comunidad Valenciana". Signes manifestó también que "todos los proyectos de Acuamed son entorpecidos por los ayuntamientos del PP, lo que está rechazando su ejecución".

"En concreto -continuó- la actitud obstruccionista del Ayuntamiento de Valencia a las obras para garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana es un abuso de poder por parte de la alcaldesa, Rita Barberá, que pretende molestar al Gobierno castigando a los ciudadanos".

Asimismo, Signes califió de "irresponsable el recurso de la Generalitat contra el Júcar-Vinalopó, ya que supone condenar sin agua a los agricultores de la zona, que son los más castigados por la sequía". El responsable socialista dijo tambén que el PP "pretende instrumentalizar políticamente todos los problemas para que no se avance en su solución".

En este sentido, calificó la propuesta del conseller de Agricultura, Juan Cotino, "de utilizar el agua de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados como una evidencia de la falta de ideas y proyectos del PP en materia de agua".