M. D., Valencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia ha rechazado la querella presentada por Juan García Sentandreu, presidente de Coalición Valenciana, contra el decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Carlos Alfonso, según informaron ayer fuentes de la institución académica a través de un comunicado.

La juez considera que la querella presentaba defectos de forma, y ha optado por no admitirla a trámite, apuntaron estas fuentes universitarias. De hecho y como adelantó Levante-EMV, a principios de julio había ya admitido el recurso del decano en el que indicaba que había un defecto de forma en la denuncia de García Sentandreu al no haber existido un acto previo de conciliación, por lo que al final no tuvo que ir a declarar.

En concreto, la resolución judicial señala que «el querellante no ha certificado que se haya celebrado un acto previo de conciliación o que, al menos, haya intentado la conciliación», agregaron las mismas fuentes.

Desde la institución académica recordaron que el origen de esta querella «se encuentra en el asalto de un grupo de extrema derecha a la Facultad de Derecho de València el día 23 de mayo del 2006». En aquella ocasión, «un grupo de personas encabezadas por García Sentandreu intentaron celebrar un acto político no autorizado», explicaron. «La oposición del decano y de profesores y personal de administración lo impidió. Los asaltantes insultaron gravemente el decano y otras representados de la Universitat», prosigue el texto.

Asimismo, la institución académica destacó que la Universitat «ha denunciado estos hechos ante la autoridad judicial, que ha abierto diligencias».

Por su parte, Sentandreu se querelló contra el decano por presuntas injurias y calumnias, «pero la juez no ha admitido a trámite su acción», reiteraron.

Por su parte, el presidente de Coalición Valenciana (CV), Juan García Sentandreu, manifestó ayer a Europa Press que lo que ha ocurrido es que la presentación de una querella necesita como paso previo la petición de conciliación que CV no presentó en su momento «por la urgencia que teníamos de dar a entender a la opinión pública que íbamos a combatir la infamia del rector».

Pese a la decisión de la jueza de no admitir su querella, García Sentandreu insistió que la petición de conciliación se formalizó la semana pasada y añadió que, en cuanto se realice este trámite, que es un acto «puramente formal», el procedimiento con la querella «seguirá adelante».