Levante-EMV, Valencia/Madrid.

Las colapsadas salidas de Madrid al Mediterráneo y la siempre problemática entrada a Madrid por Arganda del Rey del flujo de vehículos procedente del Este de España tendrán una nueva alternativa a partir de hoy, cuando esté disponible la nueva autopista de pago AP-36.

La nueva carretera, pese a suponer un rodeo de casi 35 kilómetros para los usuarios de la A-3 procedentes de Valencia y obligar al pago en hora punta de algo más de 19 euros, representa una alternativa real de acceso a Madrid tanto para el tráfico procedente de Alicante a través de la A-31 como para el de la A-3 que llega al nudo de Atalaya del Cañavate procedente de Valencia

La incorporación a la red nacional de autopistas, con cargo al concesionario, de un nuevo tramo gratuito -A-43-entre Atalaya de Cañavate y San Clemente, de 56 kilómetros de longitud, supone también un considerable ahorro de tiempo para el tráfico procedente de Valencia que utiliza la N-301, conocida popularmente como la Ruta de los Camioneros, para conectar desde la A-3 a través de Tomelloso y Manzanares con el eje Madrid-Bailén y sigue hasta Córdoba-Sevilla o se desvía hacia la ruta Jaén-Granada.

Pese a dar un ligero rodeo respecto a las conexión habitual con la N-301 que actualmente se realiza en Motilla del Palancar, la nueva ruta prolonga la circulación por autovía y en el futuro será la conexión con la autovía-Comunitat Valenciana-Extremadura-Lisboa que ya se construye aprovechando el trazado de esta carretera nacional.

Por lo que respecta al tráfico procedente de Madrid, los conductores con destino a las costas valencianas podrán coger la autopista de peaje R-4 a la altura de la M-50 (Pinto-Parla) y continuar por la AP-36, de manera que circularán de forma ininterrumpida durante los 201 kilómetros que unen Madrid y La Roda o los 204 entre Madrid y Atalaya a través de esta ruta.

Gran capacidad

La nueva autopista de peaje AP-36 será capaz de soportar «picos» de tráfico de hasta 20.000 vehículos en un día sin que se sature o registre atascos, según explicaron ayer en rueda de prensa los responsables de Cintra, la empresa concesionaria de esta nueva infraestructura. «No entra en los cálculos realizados que la autopista se sature, ni en el tráfico ni en las barreras de peaje» dijo Javier Martín Rivals, gerente de la autopista.

La nueva vía de alta capacidad quedará abierta al tráfico mañana viernes a partir de las 15 horas, una vez finalice la última inspección de la Guardia Civil de Tráfico. De esa forma se aprovechará el momento de la «operación salida» de quienes tomen vacaciones en el mes de agosto.

La puesta en servicio de la AP-36 se realiza con casi seis meses de antelación sobre el plazo inicial, en enero de 2007. La longitud del nuevo trazado de autopista es de 177 kilómetros, de los cuales 120, entre Ocaña y San Clemente, son de peaje. El resto, de San Clemente hasta La Roda y de San Clemente a Atalaya del Cañavate (donde enlaza con la A-3), tramo denominado A-43, son gratuitos. Desde La Roda enlaza con la A-31 que se dirige hasta Alicante y Murcia.

Para tomar la nueva AP-36 desde Madrid hay que circular por la M-50 (una vía de circunvalación exterior de la ciudad) y a la altura de Getafe se enlaza con la R-4, una de las nuevas salidas radiales de Madrid, de peaje, que discurre paralela a la A-4 hasta Ocaña, donde finaliza; en este punto es desde donde arranca la nueva autopista.

La tarifa de utilización de todo el recorrido (hay otras tres salidas intermedias) es de 12,55 euros, aunque en la temporada baja la cantidad se reducirá a los 10 euros por trayecto. Según la concesionaria existirán diversas bonificaciones como los viajes ida-vuelta completos y para la tercera edad.

También existirán reducciones si hay pago electrónico.

A esta cifra hay que añadir el coste del peaje de la R-4, de 52, 5 kilómetros de longitud que para vehículos ligeros es en horas punta de 6,8 euros, que se reduce a 3,40 euros en lo que la concesionaria llama horario de «transición». En este tramo, los camiones pagan 9,10 euros en hora punta, aunque también existen descuentos por uso frecuente o por la utilización en horarios de baja demanda.

Entre las 0 y las 6 horas es gratuita de lunes a viernes.