Insa compareció hoy en Les Corts Valencianes, ante la comisión de investigación sobre el accidente del metro del pasado 3 de julio donde murieron 43 personas, en la que dijo que ni siquiera con "el mejor de los sistemas estamos libres de que ocurra algo", y afirmó que si existieran sistemas que evitaran los accidentes estarían instalados.

Asimismo, señaló que la única solución para evitar fallos de los maquinistas es que "no haya maquinistas", aunque, a su juicio, no es recomendable dejar estos servicios en control "automático" porque pueden producirse incidencias y, en numerosas ocasiones, "las redes deben ser explotadas de forma manual".

Explicó que existen mecanismos, como el ATP o el FAP, cuyo objetivo es "evitar fallos" o lograr que éstos "no tengan repercusión", pero señalo que "no son sistema definidos", sino que existen diferentes formas de abordarlos.

La principal ventaja del ATP es que permite aproximar al máximo los diferentes trenes y reducir las frecuencias de paso, un sistema que consideró "obligatorio" en la explotación de las líneas 3 y 5, y que, a su juicio, también se instalará en algún tramo de la línea 1, cuando se ponga en funcionamiento la estación de Bailén.

Respecto a la posibilidad de instalar balizas en la curva en la que ocurrió el siniestro, Insa manifestó que si diseñara una línea nueva y tuviera una curva, no la señalizaría con este tipo de sistemas porque "no son para resolver el problema de una curva, sino el problema global de una línea".

El profesor universitario manifestó que la línea 1 tiene unas características especiales respecto de la 3 y la 5 y de otras de España y el mundo, ya que cuenta con "muchos pasos a nivel" algo que, según dijo, "no es normal en un línea de metro".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) y director de operaciones de Metro Madrid, Aurelio Rojo, manifestó que la red de metro de la Comunitat Valenciana está "dentro de los estándares de tecnología" existente, aunque indicó que todos los sistemas "pueden ser mejorados".

El diputado socialista José Antonio Godoy le recordó que FGV tiene la "mayor tasa de accidentes de los metros de España" ya que de los 57 siniestros ocurridos entre 2000 y 2002 en las cuatro redes ferroviarias principales, 51 se produjeron en la valenciana, a lo que Rojo indicó que de las estadísticas "no pueden extraerse conclusiones fáciles".

El responsable de Metro Madrid consideró que de una estadística no puede extraerse "la conclusión fácil de que una línea es más insegura que otra" porque sus características son distintas, y señaló que en circunstancias concretas el sistema ATP "puede ser más seguro, pero en otras puede que no".