Erica Sánchez, Valencia.

Este proyecto se define como un punto de encuentro para grupos de investigación, universidades, inversores privados y la administración. Según Francisco Ragageles, del grupo Futura E organizador del evento, «han sido los campuseros y sus inquietudes los que han hecho que esto avance. Queremos potenciar un área donde ayudar a la gente que tiene ideas y no puede potenciarlas».

Giuliani, ex alcalde de Nueva York, mostró en su conferencia magistral que llevaba por nombre Innovacion y liderazgo los pasos que hay que seguir para convertirse en un buen líder. Seis son los puntos en los que se ha basado para encarrilar una ponencia en la que ha demostrado su capacidad de gestión la ciudad estadounidense durante los ocho años que estuvo en la alcaldía. «Durante mi primera etapa como alcalde tuve que enfrentarme a tres problemas fundamentales, el delito, el déficit presupuestario y la economía. Es en este momento cuando tienes que mirar cuáles son tus puntos débiles y hacerles frente», apuntó. Para Giuliani la visión de líder, el optimismo, la responsabilidad, el valor, la preparación constante y la comunicación y el trabajo en equipo son los pasos estratégicos para llevar a buen puerto cualquier proyecto que esté empezando. El ex-alcalde destacó también la importante de la información sin olvidar que «son las personas las que permiten desarrollar el futuro». «Al final todo se reduce a la comunicación y eso no se puede ignorar. La mejor manera de crear lealtad es estar con tus empresarios. Los seres humanos son los que forman las organizaciones y eso implica preocuparte por la gente, ayudarles y amarles», comentó Giuliani quien dirigió una ciudad con más de ocho millones de habitantes y 200.000 empleados que trabajaban para el estado.

En un entorno como es el organizado por la Campus Party no podía faltar una reflexión sobre cómo la tecnología ayuda en todos los ámbitos de la sociedad actual. Giuliani manifestó que durante su mandato logró reducir la violencia en Nueva York gracias a un programa informático que les permitía analizar los índices de delincuencia, cuándo se producían y el porqué. También se valió de las nuevas tecnologías para mejorar la tasa de empleo y premiando a los trabajadores sociales que más trabajos ofrecían a los que se acercaban a la oficina. «Las oficinas sociales pasaron a convertirse en oficinas de empleo y el número de personas que recibían ayudas se redujo a pesar del crecimiento de la población», afirmó Giuliani.

El 11 -S marcó significativamente su carrera. Ayer manifestó que hay que vencer el miedo y afrontar las situaciones de riesgo que se presenten. «Mi tío era bombero y ante los riesgos sólo pensaba en volver al trabajo. En los atentados los bomberos salvaron miles de vidas ya que están entrenados y concienciados para ello», manifestó el ex alcalde.