J. S., Valencia.

La Comisión Interministerial para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radioactivos ha decidido dotar de total transparencia al proceso de elección del municipio que albergará esta instalación haciendo una oferta pública mediante anuncios en prensa para que los ayuntamientos interesados presente su candidatura.

La comisión, de la que forman parte diversos ministerios liderados por el de Industria, Comercio y Turismo, recuerda en su anuncio las ventajas que obtendrá el municipio elegido y los anima a presentar su candidatura.

En el anuncio se recuerda que la aceptación del ATC, cuya ubicación responderá a criterios técnicos, según el Gobierno, va asociada a una serie de ventajas como la construcción de una «Plataforma logística» asociada que «complementa la función de almacenamiento con la de investigación y aplicación de futuras líneas de gestión del combustible gastado y el desarrollo de nuevas técnicas de reducción de volumen, reutilización y reciclaje». Además se propone la creación de un parque empresarial, una inversión de 700 millones, 90 puestos de trabajo en el ATC, 20 investigadores y la percepción de cantidades millonarias que no se especifican.

De momento, y en contra de lo publicado por el algún medio de comunicación, ningún municipio valenciano ha sido candidato a albergar este almacén centralizado, tampoco Cofrentes.

El pasado día 20, la asamblea de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) recordaba que son las poblaciones de esta asociación las que tienen «un problema», al albergar ya los residuos de las centrales nucleares existentes en España y negaba que ninguno de sus asociados se hubiera ofrecido al Gobierno.

En un comunicado, AMAC dijo que no aceptará «en ningún momento, lecciones de transparencia y democracia de las organizaciones que, como Greenpeace y Ecologistas en Acción, se limitan a bombardear a través de rumores y mentiras la búsqueda de una solución a un problema que tienen nuestros territorios».