Levante-EMV, Valencia

El arrendamiento del Monasterio de El Puig le supone al Consell un desembolso de 15.600 euros al mes, independientemente de los costes de mantenimiento y restauración del edificio, Monumento Histórico Artístico desde 1969 y para el que todavía no hay un destino oficial.

El uso de este histórico edificio, que podría ser subsede de una de las líneas de actuación de la futura Universidad Internacional Valenciana (VIU) o la sede social, según fuentes de la Conselleria de Empresa, fue cedido a la Generalitat Valenciana en marzo de 2005 tras la firma de un convenio entre el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y el Superior Provincial de Aragón de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, Florencio Roselló Avellanas.

El inmueble, en lo que respecta a las zonas que pasan a la Generalitat, no puede ser utilizado con fines de carácter privado.

Inicialmente, el Consell había descartado que fuera sede de algunas de las instituciones vinculadas a la Generalitat. No obstante, se había barajado la posibilidad de que en un futuro fuera la sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pero su ley de creación excluye que la institución pueda tener su sede fuera de la ciudad de Valencia.

El acuerdo establece la cesión del monasterio a la Generalitat durante cuarenta años para destinarlo a usos públicos culturales y sociales, cuya naturaleza nunca podrá estar en colisión con la tradición religiosa del lugar y el culto que en él se ha seguido desarrollando. Las dependencias anexas a la iglesia están excluidas, porque siguen dependiendo de los responsables de la Orden para las labores de sacristía, oficina parroquial y catequesis.

La Generalitat asumió las obras de mantenimiento, conservación reparación del edificio y de su contenido artístico durante estos cuarenta años, recordaron ayer fuentes de la conselleria de Cultura. Uno de los destinos es el Museo de la Imprenta.

El secretario autonómico de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, aseguró el lunes en rueda de prensa para presentar el proyecto de la VIU que «tenemos el monasterio enteramente a disposición de la Generalitat Valenciana y un 80 por ciento del edificio estaría a nuestra disposición, a la de la universidad».