Europa Press, Tortosa

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer en Tortosa el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, que supondrá la inversión en los próximos cuatro años, hasta el 2009, de más de 425 millones de euros en la zona de los que 130 los aportará la Generalitat de Cataluña.

La ministra destacó que la inversión se hace «sin que sea el precio de ningún trasvase del Ebro. El Delta del Ebro merece esta inversión pública que en ningún caso debía de haber sido planteada a modo de compensación porque con o sin trasvase del Ebro los problemas ambientales del Delta requieren la intervención de los poderes públicos». Para desarrollar el plan se han marcado nueve programas entre los que figura la definición del régimen de los caudales ambientales o el estudio y soluciones para evitar la regresión del Delta.

Sin embargo, el programa de mayor coste económico será el de la descontaminación del embalse de Flix, en el que durante años se han estado vertiendo miles de toneladas de productos químicos.