Maite Ducajú, Valencia

La futura Universidad Internacional Valenciana (VIU), pese a su carácter virtual y no presencial, tendrá una sede oficial en Castelló que es la que albergará su rectorado y, hasta siete subsedes que atenderán sus distintas ofertas, señalaron ayer fuentes oficiales de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, promotora del proyecto.

A pesar de las declaraciones en rueda de prensa de los responsables de esta conselleria: el secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá, y el director general, José Capilla, -recogidas también en la nota de prensa de la Generaliat- de que la sede oficial de la VIU estaría en el Monasterio de Santa María de El Puig, el rectorado estará en Castelló, como el martes aseguró el vicepresidente del Consell, Víctor Campos. «No es una decisión de última hora, sino que ya estaba cerrado» indicaron ayer a Levante-EMV las mismas fuentes de la conselleria.

En cambio, el director general apuntó, el pasado lunes, en la presentación del informe de viabilidad de la VIU que su sede será «la Comunitat Valenciana para que, a partir de aquí, opere en todo el mundo». Según añadió, como «es imperativo legal tener una sede social, tendrá como apoyo físico» el Monasterio de El Puig. El secretario autonómico matizó que, «posteriormente, se irá ampliando con otras ubicaciones», como ha ocurrido con la Universidad Internacional de Educación a Distancia (UNED), aunque «si la universidad funciona bien, la sede real, de verdad, será el ordenador de cada estudiante» afirmó.

El portavoz de la conselleria, sin embargo, no ha desestimado que el Monasterio de El Puig pueda convertirse en una de las subsedes de la universidad virtual.

En total, serían seis o siete las subsedes que prevé la VIU y estarían repartidas por la Comunitat Valenciana, aunque «los enclaves aún no están decidido» comentaron las mismas fuentes. Sería a semejanza de la UNED, que está ubicada físicamente en Valencia, Alzira,Gandia, Ontinyent, Requena y Sagunt, aunque en estos casos gracias a las aportaciones de ayuntamientos y entidades bancarias.

En sus subsedes, se atendería los diversos aspectos que quiere desarrollar la VIU, sostenida con fondos públicos pero de carácter privado, como son: Liceo para el intercambio académico, Centro internacional de postgrado, Residencia de estudiantes, Ágora del Siglo XXI, Instituto de Cooperación al desarrollo, Colegio Senior y Academia abierta de las artes.

Inicialmente se contemplaba una residencia de estudiantes, que en e proyecto de viabilidad ya no aparece. Estaba concebido como un centro de convivencia y trabajo intelectual de jóvenes graduados.

El Liceo para el intercambio académico pretende establecer un ámbito de actividad especializado en el intercambio de estudiantes de grado y de postgrado de «todo el mundo», con dos modalidades: física y/o virtual. Para favorecer el desplazamiento a otros países se buscarán «alianzas estratégicas con universidades de estas áreas geográficas» señala el informe de viabilidad.