Levante-EMV, Valencia

El partido de extrema derecha Democracia Nacional (DN) será el anfitrión a partir de hoy y hasta el domingo de unas jornadas que reunirán a líderes ultraderechistas y formaciones políticas de toda Europa: una «universidad de verano» con el título ¡Despierta Europa! que este partido, con implantación en gran parte de España, viene organizando desde hace once años y ahora ha traído hasta Valencia.

El lugar del encuentro no ha sido revelado por la organización, que, según explica, «no tiene importancia, ya que es un evento que se realiza cada año con líderes de partidos europeos y tiene como objetivo la formación de los militantes». Sin embargo, el punto de reunión será probablemente Aras de los Olmos, según ha sabido este periódico, el mismo lugar donde se reunió DN en el último encuentro con sede en Valencia. El secretismo es algo habitual en cada reunión, y el lugar escogido no suele ser revelado hasta después de finalizadas las jornadas. Lo cierto es que en el escenario escogido como marco, «en plena naturaleza», según reza la web de DN, los militantes, los únicos que pueden participar, disfrutarán en los ratos libres de actividades como el paint ball, tiro con arco, tirolinas o rocódromos.

Además de las actividades «formativas», como cursos de oratoria para los militantes o una jornada organizativa, el programa cuenta para el fin de semana con la presencia del presidente del presidente del grupo italiano Forza Nova, Roberto Fiore, que hablará sobre «El aborto: política de exterminio y sustitución de los pueblos de Europa»; Peter Malborn, dirigente del NDP, de Alemania, y un miembro sin confirmar del partido francés Frente Nacional, de Jean Marie Le Pen.

El programa contempla momentos de esparcimiento. DN ha previsto un concierto del grupo valenciano Brigada 1238 para la noche del sábado, una formación que debe su nombre al año en que Jaume I reconquistó el Reino de Valencia y que, según figura en una web vinculada a DN, tiene «una gran calidad y estaría en los cuarenta principales de tratar temas como la droga, los gays, la salsa sudaca o el rap negro».

La reunión no ha pasado inadvertida para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y fuentes de la Policía Nacional reconocieron a este periódico conocer el lugar del encuentro, que mantendrán vigilado. «Como en todo este tipo de reunión hay un seguimiento y un dispositivo de seguridad», afirmaron. Por lo demás, el encuentro no supondrá un encuentro de todas la fuerzas de extrema derecha del Estado, ya que ni La Falange, una de las escisiones del partido fundado por Primo de Rivera, ni España 2000, formación con implantación local y presidida por José Luis Roberto, participarán en los actos. Con especto a la idea de que las jornadas supongan una reunión del Frente Nacional Europeo, la organización que pretende agrupar a las fuerzas patriotas de Europa, sólo el NDP alemán y FN de Italia estarán representadas, ya que tanto el partido de Le Pen como la propia DN forman parte del Euronat, otro proyecto de la extrema derecha europea.