Jessica F. Peña, Valencia

La lluvia de toda la semana ha vuelto a dejar al descubierto los huesos de los republicanos enterrados en la posguerra en las fosas comunes en Valencia, a pesar de la valla protectora y de la red que cubre la misma.

Por un agujero se puede ver, entre los montones de arena, algunos restos óseos de los enterrados en el camposanto en la zona donde hace unos meses el ayuntamiento comenzó a excavar para desarrollar la ampliación del cementerio. Esas obras quedaron paralizadas por orden de un juez dada la denuncia de Fòrum per la Memòria.

Esta plataforma realizó ayer una visita por las seis fosas comunes del cementerio y explicó a los asistentes la cantidad de personas que se encuentran enterradas en las mismas y sobre las cuales, en muchos casos, se ha construido nuevos nichos. En total, según consta en los documentos que citó la representante del Fòrum y guía de la ruta, se enterró a 41.700 represaliados, aunque precisó que todos no fueron fusilados o asesinados, sino que muchos habían muerto de hambre o simplemente, están en las fosas porque no tenían dinero para ser enterrados.

La primera parada se realizó en la fosa común del cementerio civil donde en la actualidad se ha plantado césped. Se estima que en esa zona hay entre 500 y 1.500 cadáveres. La siguiente parada fue en el osario adornado con una cruz «que ninguno de los que está enterrado aquí siente, con lo que denunciamos la falta de respeto». A lo largo del recorrido por la sección quinta izquierda, décima u octava derecha, un padre y su hijo de unos 9 años depositaban un clavel rojo en cada una de las fosas comunes. El motivo de la visita, según el hombre: «que él nunca pierda la memoria histórica», respondió emocionado.

A la convocatoria de ayer acudieron varios colectivos, como Acció Cultural y la Plataforma 14 d$27abril. También estaba el concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, quien explicó que es «indignante que en vísperas del 1 de noviembre, las familias de los represaliados no puedan velar a sus muertos porque la zona está vallada».