Juanjo García Gómez, Valencia

Las aulas prefabricadas de los centros escolares, algunas estructurales y otras provisionales mientras se construye un centro, cuestan al erario público un pico en alquileres. La Conselleria de Educación licita estas instalaciones a un precio de 474 euros en el caso de los módulos más habituales de primaria (45 metros cuadrados) y de 633 euros para las más extendidas en secundaria y bachillerato (60 metros cuadrados), según revela la portavoz socialista de Educación en las Corts, Ana Noguera, y confirmó el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla. Noguera mostró su sorpresa por las cantidades que se desembolsan y acusó a la conselleria de estar «pagando el alquiler de barracones escolares al coste de un piso en la $27milla de oro$27 de Valencia», mientras Caturla sostuvo que es «el precio de mercado y lo que se paga también en Cataluña y Andalucía por el PSOE».«Está todo homologado y las mismas empresas que nos suministran a nosotros lo hacen en Cataluña y Andalucía», insistió.

Según el pliego, la conselleria abona una cantidad por el montaje y desmontaje de las aulas prefabricadas y luego un alquiler mensual a razón de 10,55 euros el metro cuadrado. Así, hay salas desde 15 metros a 158,25 euros al mes a las más amplias de 120 metros por 1.266,16 euros. También está el resto de instalaciones de un centro educativo, si este es totalmente provisional, como aseos (316,53 euros por uno de 30 metros cuadrados al mes), vestuarios, techos o pasillos cubiertos. Según Caturla, los módulos habituales de primaria de 45 metros absorben el 65-70% de las 865 aulas prefabricadas existentes este curso y los de secundaria (60 metros), el 35-30% restante.

Noguera vio ayer muy caro el alquiler, similar, dijo, a un piso en el centro de Valencia, sobre todo si se tiene en cuenta que el módulo no incluye el equipamiento, mientras una vivienda cubre los servicios esenciales. Pero puso el acento en la repercusión sobre la calidad de la enseñanza. «Hay niños que toda su educación primaria la han hecho en barracones, sin disponer de talleres, aulas específicas o bibliotecas adecuadas que puedan complementar sus estudios», manifestó, para resaltar que la Comunitat «lidera el aumento del fracaso escolar». En su opinión, «mientras el PP ha priorizado las obras de ocio o lujo, como el Palau de les Arts o Terra Mítica, no se han dedicado esfuerzos suficientes en los colegios de nuestros hijos».

«Lo piden los alcaldes socialistas»

La visión del secretario de Educación y responsable de Ciegsa fue diametralmente opuesta. Según dijo, de las 865 aulas, unas 150 son crónicas (aunque existe un plan para eliminarlas totalmente) pero el resto son provisionales y corresponden a los más de 60 centros nuevos en construcción. Según sus números, por un coste de entre 5,5 y 6 millones de euros al año «se ha dado cobertura instantánea y resuelto el problema de 18.944 alumnos, el 3,8%. ¿Eso es caro?» «No», contestó él mismo, para apuntar que sobre los precios citados hay una baja de las empresas de entre el 10% y el 15%. Señaló que la alternativa era «el doble turno del PSOE cuando gobernaba; no tenía prefabricados pero ponía unos niños por la mañana y otros por tarde».

Añadió además que la comunidad educativa y los alcaldes socialistas lo piden. Ahora bien, los 6 millones no coinciden con los 19,5 que según la Sindicatura costó el alquiler de prefabricados en 2005. Caturla aclaró que la diferencia es el resto de instalaciones complementarias provisionales (talleres, comedores, despachos...) de los centros prefabricados completos.

La web y el incumplimiento de Camps

La página web del PPCV testimonia, subrayó ayer la diputada socialista Ana Noguera, un incumplimiento flagrante del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Dentro del enlace «Tema Estrella», la primera de las referencias es «Compromisos asumidos por el president en el debate de política general 2005». Al «pinchar» te remite a otra página con toda la relación de compromisos. En Educación aparece el siguiente: «Fin de las instalaciones educativas provisionales en 2006».

Éstas, sin embargo, se mantienen y en un número elevado. En junio de 2006 sacó a licitación un paquete por 1,6 millones y otros cuatro para sendos centros por 272.035, 51.523, 45.928 y 14.887 euros. «Las palabras de Camps están llenas de mentiras», asestó Noguera, para quien el presidente «es capaz de mentir en su web de cara a las elecciones con un anuncio falso. La Comunitat es un mar de barracones que no para de crecer y que además se paga a precio de $27milla de oro$27».