Así lo aseguró hoy el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, tras firmar un protocolo de colaboración con asociaciones de amas de casa, consumidores, federación de panaderos, organizaciones profesionales agrarias de mujeres y distribuidores para distribuir y promocionar el consumo de zumo de clementina en la Comunitat, en España y en Europa.

El acuerdo ha sido suscrito por la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); y la Federación de Gremios de Panaderos y Pasteleros.

También lo han firmado la Confederación de Organizaciones de Panadería y Pastelería; la Asociación de Empresas de Salones de Bodas y Convenciones de la Comunitat Valenciana (AESAVA); la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Valencia, Alicante y Castellón y la Asociación de Mujeres Rurales SÀLVIA.

Los grupos de distribución de productos agroalimentarios Carrefour, Caprabo, Grupo Hipercor, Consum Cooperativa Valenciana, Más y Mas, grupo Alcampo, Sociedad Froiz Frutas y Verduras, Sociedad Corviran, grupos Híper Usera y la sociedad Dial Sur así como Federación Valenciana de Comerciantes de Mercados (FECOM), también se han sumado.

Según Cotino, el objetivo de este acuerdo es que los consumidores de España y Europa sepan que el zumo de clementina "es un producto de excelente calidad y sabor, al igual que todos los demás productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, y que por tanto vale la pena conocerlos y aprovecharlos".

"Además, -indicó- con esta medida la Generalitat está contribuyendo a que los agricultores de la Comunitat Valenciana puedan tener una salida rentable, comercializando parte de su producción transformada en zumo".

La campaña, que se ha iniciado hoy, se desarrollará en centros comerciales y mercados de la Comunitat Valenciana, España y Europa pertenecientes a las entidades comercializadoras que han suscrito este protocolo de colaboración.

El zumo destinado a esta promoción procede de la planta de transformación de Agriconsa, donde se exprime y se envasa en briks de un litro, identificados con el lema "El zumo de clementina es pura vitamina" y la marca "Sabor Mediterráneo".

Por su parte, las entidades comerciales se comprometen a recoger, cargar, transportar, almacenar y conservar el zumo, que se repartirán gratuitamente en los puntos de venta a todos los consumidores que adquieran en su compra cítricos o vinos procedentes de la Comunitat Valenciana.