Levante-EMV, Valencia

Un equipo de cirujanos del Hospital Infantil La Fe de Valencia ha advertido del peligro que supone que los niños pequeños manipulen juguetes que lleven imanes o pilas botón. Los imanes, al ser ingeridos, se adhieren al abdomen, perforan todas las capas intestinales que se encuentran en medio «y pueden provocar una peritonitis», según explicó el cirujano pediátrico Carlos Gutiérrez.

Los imanes no son, sin embargo, los únicos enemigos de los niños. Los doctores recomiendan tener cuidado con las piezas pequeñas en general y con las pilas botón muy particularmente. «Tienen una cubierta que en contacto con el ácido gástrico desaparece y se produce una perforación por agresión química del intestino», apunta el doctor. Si no se eliminan rápidamente las pilas, estas pueden producir perforaciones en el estómago y esófago, sobre todo.

El doctor Gutiérrez insistió en que no hay que alarmar , aunque recomendó que en caso de ocurrir un incidente similar al descrito lo aconsejable es «ir a un centro adecuado y ponerse en manos de especialistas». Una perforación produce salida del contenido intestinal hacia el peritoneo , «con gérmenes e infección» capaces de crear problemas serios. El de los imanes y las pilas no es, de momento, un problema muy común, admite el doctor. Sin embargo, advierte de que, con 12 casos en todo el mundo «ya tenemos suficiente número para recomendar a los fabricantes o a las autoridades» que etiqueten adecuadamente estos juguetes y que adviertan en los mismos del peligro que pueden suponer.