Levante-EMV, Valencia

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, explicó ayer que la Generalitat remitirá por correo ordinario a todos los contribuyentes una carta en valenciano y en castellano para informar a los ciudadanos de las deducciones en los impuestos que se aplicarán en 2007 y que, subrayó, supondrán unos beneficios fiscales de 688.259.215 euros. Esta campaña, que costará a las arcas autonómicas un total de 211.529 euros, permitirá al Consell promocionar en época electoral rebajas fiscales como las supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y la deducción de 400 euros para las madres trabajadores con niños de 4 y 5 años.

La carta, que ya ha empezado a llegar a algunos domicilios, contiene un escrito de la conselleria en el que se informa de las novedades de 2007 y un folleto en el que se resume en un cuadro todas las deducciones fiscales que este año podrán aplicarse los valencianos. Es la primera vez que Hacienda hace una campaña de estas características, a pesar de que todos los años la ley de acompañamiento de los presupuestos recoge nuevas medidas fiscales.

Camps explicó que la carta se remitirá a los cerca de 3.700.000 contribuyentes censados en la Comunitat, de los que el Consell calcula que 1.360.000 personas se beneficiarán de estas deducciones.

Por otro lado, el conseller criticó que Cataluña «tenga que decir cuáles deben ser las políticas tributarias o financieras del conjunto de España» cuando el Consell, al suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, «ejerce una potestad legalmente establecida y sin poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas». «Me extraña mucho ese poco sentimiento autonomista de algunos gobiernos que a veces sí que se llenan la boca con él», dijo. El conseller respondía así a su colega catalán quien hace unas semanas se mostró contrario a que las comunidades autónomas entraran en una carrera de reducción de impuestos.