Francesc Arabí, Valencia

Cada matinal de sábado toca presentación de equipo redactor de propuestas electorales socialistas. Por sectores. Pasado mañana le llega el turno a la rama de agricultura, agua y medio ambiente. En la foto coral posarán caras habituales de la órbita del PSPV y gente de la casa (por ejemplo, el ex conseller Emèrit Bono o la ex directora general Mari Àngels Ull) y algún fichaje de renombre. Entre los más destacados figuran el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, Joan Brusca; el ex rector de la Universitat de València, Ramon Lapiedra, y el profesor de sociología y antropología Ernest Garcia, que fue secretario general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV).

Los socialistas pidieron la colaboración del dirigente de la Unió de Llauradors, sindicato de corte progresista, pero no quisieron situar en el disparadero al presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado. Como se recordará, este último sufrió el acoso del conseller de Agricultura, Juan Cotino, quien intentó ganarse a AVA en la oposición al cambio de trazado del trasvase Xúquer-Vinalopó, decretado por el Gobierno central.

Joan Brusca ha aceptado colaborar en la redacción del programa para trasladar las inquietudes del sector agrario e intentar que se dé respuesta política a las demandas del campo. Por su talante, Brusca no descuida las buenas relaciones con nadie. De hecho, se le pudo ver hasta en la presentación del libro-fichero que recogía los grandes logros de la gestión de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat. Y no pasó inadvertido porque Zaplana lo saludó muy efusivamente.

Lapiedra forma parte de la asociación cívica y cultural Valencians pel Canvi , de la que fue presidente, y que en las elecciones generales de 2000 concurrió de la mano del Bloc. El profesor Ernest Garcia está muy vinculado al movimiento ecologista. Garcia es persona próxima al eurodiputado verde David Hammerstein y, en otro tiempo, ha realizado diversos documentos para Els Verds.

Al grupo de trabajo también se han incorporado Francisco Rodríguez y la ex decana de la Facultat de Biologia Mari Àngels Ull, que fue directora general de espacios naturales en la etapa socialista. Con estas y otras incorporaciones de igual o mayor empaque, el PSPV ha conformado uno de los equipos sectoriales más potentes. Hasta la fecha, se han presentado cuatro grupos: el de política institucional, justicia y seguridad; cultura y educación; políticas de bienestar y economía.

Y mientras se presentan los últimos equipos encargados de las propuestas electorales, las 300 vallas con las caras demacradas de Ignasi Pla, Carmen Alborch, Etelevina Andreu y Juan María Calles siguen en pie. El PSPV ya ha recibido las explicaciones pertinentes de la sede socialista de Ferraz, donde se centraliza toda la propaganda de campaña. ¿Esto es una táctica, una apuesta por el feísmo para dar que hablar, para provocar y estar en el candelero, o simplemente ha sido un monumental error Más o menos fue esta la pregunta elevada por los colaboradores del candidato Ignasi Pla a los responsables de campaña de la sede del PSOE. De valientes y honestos es admitir que el ser humano es imperfecto en el laborar. Esto es, que los carteles son un desastre. Esa ha sido la respuesta recibida de Madrid.

«Lo damos por amortizado»

Pero no se cambiarán las vallas por el coste, pero, sobre todo, porque la campaña está pautada en varias fases y están fuera de plazo. «Los damos por amortizados» , reconocían ayer en Blanquerías. Y para hacer de la necesidad virtud, añadían que la polémica ha otorgado presencia mediática a los candidatos.

Eso sí, en el PSOE están investigando si el fallo se produjo en la realización de las fotos, en su edición o en la confección de los carteles. Para que en lo sucesivo no aparezcan más las fotografías con los rostros pálidos y ojeras pronunciadas. Que todavía queda el grueso de la cartelería y todo el material de campaña.