Francesc Arabí, Valencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova) y la Fundación Central Ciudadana -plataforma montada desde la entidad vecinal y que agrupa a asociaciones y colectivos culturales, de mayores y consumidores- pueden recriminarle al Consell cualquier cosa menos un supuesto trato discriminatorio a la hora de repartir subvenciones. Las siete entidades agrupadas en torno a estas dos asociaciones matrices (que han montado en los últimos años actos de apoyo al PP) recibieron entre 2003, año en el que Francisco Camps ganó las elecciones y tomó el relevo de José Luis Olivas como presidente, y 2006 al menos 4.274.608,3 euros en diversas ayudas concedidas por la práctica totalidad de las consellerias (Agricultura y Turismo son excepciones), las diputaciones de Alicante y Castelló y organismos autónomos dependientes de la Generalitat como el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

La mayoría de las 56 partidas de subvención localizadas en los tres primeros años de legislatura de Francisco Camps están catalogadas como ayudas al fomento del empleo y cursos diversos, entre ellos los planes de formación. Más de la mitad del dinero se las ha llevado Favcova (2,1 millones de euros), entidad que ahora preside Ana María Rodríguez, pero cuyo hombre fuerte es el hoy vicepresidente Carlos Ruiz, quien en diciembre de 1998 asumió el control de la federación. El secretario de Favcova es Fernando Piera, ex militante del PSPV (como Ruiz), que lidera el Partido Social Demócrata (PSD), formación que pretende disputarle espacio político al partido que lidera Ignasi pla.

Ruiz no hizo el vacío a Zaplana

Carlos Ruiz-que estuvo, por cierto, en primera fila en la reciente presentación del libro-fichero sobre los logros de Eduardo Zaplana como presidente- fue el artífice de la expansión de Favcova (dice aglutinar a 450 asociaciones y representar a más de 150.000 familias) para extenderse hacia otros sectores asociativos como la tercera edad, consumidores o grupos culturales. Como marca paraguas nació Central Ciudadana, fundación que hasta gestiona centros para enfermos mentales, y que ha recibido 1,64 millones del Consell y de las diputaciones de Alicante y Castelló. Engloba, entre otras, a Jóvenes del Movimiento Vecinal (comparten sede con las otras en la calle General Urrutia de Valencia) o a la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores (CIMA), que nació en 2002 y está presente en más de 30 comarcas. En la orden de 11 de junio de 2004 por la que Central Ciudadana es inscrita en el registro de fundaciones se detallan sus fines: «La creación y desarrollo de respuestas e iniciativas adaptadas a las necesidades sociológicas de la sociedad contemporánea y, en particular, a la lucha por la defensa de la democracia en el fomento de la solidaridad, el bienestar de los ciudadanos y la profundización de los derechos humanos» . Ahí es nada.