Rafel Montaner, Valencia

Un gigante de 14 metros casi desnudo sorprende a los miles de ciudadanos que circulan por la Gran Vía Marques del Turia de Valencia. Un cartel con la leyenda MacDiego.com situado estratégicamente, censura la parte que atrae todas las miradas de este gran anuncio de 225 m 2 que tapa el edificio que hace chaflán entre dicha avenida y la calle Gregorio Mayans.

Ese grandullón que mete tripa y saca pecho ante la atónita mirada de viandantes y conductores no es otro que Diego Ruiz de la Torre, MacDiego , un prestigioso creativo valenciano que ha decidido posar sin ropa para promocionar su agencia de publicidad ya que lo que parecen unos calzoncillos a cuadros no son otra cosa que un catálogo de colores pantone pintado sobre la piel. «Con este cuerpo que tengo cómo no me voy a desnudar» , bromea cuándo se le pregunta cómo se le ocurrió tan atrevida campaña. «Me salió la oportunidad de aprovechar un espacio publicitario que se quedaba vacío para todo el mes, y lo hice» , añade para a continuación señalar que fue algo pensat i fet ya que tuvo que poner en marcha una web, hasta el momento inexistente, «de un día para otro» para poder dar lo que define como «un buen golpe». El resultado de la osadía no puede ser mejor según el singular hombre-anuncio: «La web recibe más de 70 visitas diarias y he apagado el móvil porque no paran de llamar para felicitarme y llevo tres días sin pegar ni golpe». El primer director de una agencia que decide que lo mejor para vender su trabajo es mostrarse, literalmente, tal cual, asegura que entre los comentarios que recibe «triunfan el "qué grande eres" y el "olé tus huevos"» .

No es la primera vez que se exhibe como vino al mundo, pero hasta ahora lo había hecho en revistas especializadas en diseño. Sin embargo, para dar el salto a la calle decidió «autocensurarse» y añadir el cartel «para no ofender a nadie y, de paso, lograr que la publicidad tenga más morbo y gracia» .

El primer impacto de este anuncio es el efecto sorpresa. Aunque MacDiego, tras más de 20 años en el diseño gráfico, sí que es un referente en este mundo, su imagen es poco conocida por el gran público. Por eso, muchos se preguntan si la publicidad es de una marca de ropa interior o esconde algún mensaje subliminal, a lo que el creador responde: «No hay nada detrás más allá de lo que se ve, y verdaderamente llama la atención, pero no estaría mal saber lo que piensa la gente cuándo tropieza con él» .

Este diseñador, entre cuyos clientes se encuentra algún equipo de la Copa del América y una entidad bancaria para la que ideó las letras que golpean un balón de fútbol antes de cada partido de Liga que televisa Canal 9, presentó ayer una colección de libros objeto de poesía que acaba de editar y lleva tiempo preparando una exposición de sus creaciones en el IVAM. La muestra, sin embargo, no tiene fecha para 2007 según confirmaron ayer fuentes de este museo que depende de la Generalitat.