Efe, Fuentes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) manifestó ayer su confianza en que el yacimiento paleontológico encontrado en Fuentes (Cuenca), al hacer las obras del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, no retrase la ejecución de esta infraestructura.

El director de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-CV-Región de Murcia, Santiago Cobo, afirmó ayer que no tiene preocupación por un posible retraso ya que « tenemos que ser capaces de la preservación y la excavación del yacimiento y de cumplir los plazos de una obra de esta envergadura ».

Cobo afirmó que « tanto Adif como la contrata » están a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha « para poner los recursos que sean necesarios » para conseguir preservar el yacimiento y que las obras no se retrasen.

Explicó que el yacimiento está situado « en lo que va a ser un falso túnel », que requerirá hacer una excavación muy profunda de 17 metros por debajo de la cota en la que se está trabajando y después cubrir el falso túnel y reponerlo paisajísticamente. Destacó que « casualmente la ubicación del yacimiento coincide con una obra que requiere un plazo bastante elevado ».

No obstante, aseguró que de momento no va a aplazar la construcción de la vía del AVE.