V. R/ J. G., Valencia

El Partido Popular decidirá la próxima semana su propuesta de senadores territoriales, que junto con los componentes del consejo de administración de RTVV, deberán ser designados por el pleno de las Corts en un paquete de incluye también los representes de la oposición. La Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen hoy para fijar la fecha del pleno, que presumiblemente será el martes.

El jefe del Consell, Francisco Camps baraja mantener como senadores territoriales a Juan Rodríguez Marín, de Alicante, y al castellonense Diego Castells. «No hay razones para que no sigan», dijeron fuentes populares. La tercera plaza, que hasta ahora ocupaba el vicepresidente de la Mesa José Cholbi, está en el aire a la espera de que el ex presidente de las Corts Julio de España decida si la acepta o se lo juega todo a la negociación entre el PP y el PSPV -aplazada a septiembre- para convertirse en Síndic de Greuges.

El dilema de De España es que si ocupa la plaza en la Cámara Alta se expone a que en otoño su partido ponga encima de la mesa otros nombres para la Sindicatura ante las reticencias del PSPV a su candidatura. El principal deseo de De España es ser Síndic, no senador. Ahora bien, si no ocupa ahora este puesto se expone, si los socialistas mantienen las reticencias a su candidatura, a quedarse en otoño a la intemperie política y regresar a su plaza de médico en el Hospital de Alicante. El ex responsable del legislativo teme haber sido víctima de un aplazamiento pactado de la negociación para adornar su descarte con una salida en el Senado.

Dirigentes del PP opinaban ayer en privado que De España corre riesgo de quedarse sin cargo si ahora no coge la plaza del Senado. Pero a la vez manifestaban que esta opción liberaría a los populares de compromisos previos en la negociación con el PSPV. En cualquier caso, si De España decide no ser senador el puesto podría ser ocupado por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que devolvería la plaza a la provincia de Valencia. Bastidas sería la única mujer senadora territorial de la Comunitat Valenciana.