En una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press, el dirigente andaluz dejó claro que "no hay motivos para recurrirlo, ya que "se establece un criterio de solidaridad, es decir, ´que la participación de andalucía en las inversiones del Estado tiene que ser igual al porcentaje de la población andaluza en la población española".

De esta forma, Chaves indicó que resulta "contradictorio" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, diga "ahora que no está muy conforme con esta disposición adicional tercera, cuando el PP no sólo quería lo que se señala, sino que además, apostaba por incluir un pago por una cuantía de 4.500 millones de euros".

Chaves no apuntó que haya una nueva fecha para la reunión que tiene pendiente con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aunque sí destacó que la suspensión de la reunión prevista para el 11 de julio, fue por parte del Ejecutivo valenciano.

Por otra parte, el presidente andaluz subrayó la "contracción" en la que ha entrado el PP al recurrir ante el Tribunal Constitucional artículos del Estatut de Cataluña que de manera similar están recogidos en el texto estatutario andaluz y que han sido apoyado por los populares.

Chaves no se mostró sorprendido ante la decisión del TC de aceptar el escrito de la Abogacía del Estado que señala la contradicción en la que incurre el PP al recurrir al menos 30 artículos del Estatut catalán que no ha impugnado en el andaluz pese a ser calcados.

En este sentido, destacó que la estrategia del PP de advertir de que con la reforma del Estatut catalán se rompía la unidad de España, se acaba en el momento que llega la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que "cuando el PP considera que quedarse fuera del Estatuto de Andalucía es un error político porque lo iban a pagar caro, pues cambian de posición y apoyan el Estatuto de Andalucía, y es cuando entra en la contradicción, ya que no cae en la cuenta de que hay artículos que son similares".

"El PP ha entrado en una contradicción porque ha impugnado ante el TC artículos que de manera similar se recogen en el Estatuto andaluz", subrayó Chaves, que destacó que se puede dar la "hipótesis" de que "artículos del Estatut de Cataluña se pueden dar por inconstitucionales, y sin embargo, están vigentes en el Estatuto de Andalucía".